A pesar del llamado en redes sociales y por parte de los demócratas más liberales del Partido para un cuarto cheque de estímulo, lo anterior sigue siendo solo parte del debate público.
A dos meses de la aprobación del tercer cheque de $1,400 bajo el “Plan de rescate estadounidense”, en el Congreso federal no existe una propuesta a esos fines.
De hecho, Nancy Pelosi, la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes dijo la semana pasada, en medio de la discusión por una baja en las solicitudes del seguro por desempleo, que un cuarto cheque de estímulo o pagos recurrentes hasta que finalice la pandemia no se encuentra entre las prioridades.
Entre otras disposiciones, bajo el primer plan se incluiría una provisión para hacer permanente la extensión al “Crédito tributario por hijos”. La tercera ley de estímulo, primera la Administración Biden, extendió por un año dicho crédito y adelantó el desembolso del dinero que el Servicio de Rentas Internas (IRS) empezará a distribuir mensualmente a partir de julio próximo.
En ninguno de los planes anteriores se encuentra un cuarto cheque de estímulo.
Precisamente, este miércoles el presidente Joe Biden se reunió con líderes demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso para discutir el plan de infraestructura.
Líderes demócratas y republicanos se reúnen con Biden para discutir plan de infraestructura
El encuentro de aproximadamente dos horas culminó sin mucho avance.
El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, indicó que las partes aún no se ponen de acuerdo en cuanto a la definición de infraestructura por lo que no hubo progreso en los elementos más básico de la negociación.
Campaña de firmas por nuevos cheques de estímulo no es nueva
Como parte de la discusión de nuevos cheques de estímulo, reportes de medios mencionan las más de 2 millones de firmas a una petición en línea en la plataforma Change.org para cheques recurrentes de $2,000.
Sin embargo, la campaña iniciada hace más de un año por la residente de Denver, Colorado, Stephanie Bonin, no ha hecho mella entre los líderes del Congreso para pagos mensuales.