Nueva York alcanzó este lunes la meta del 70% de su población mayor de 18 años vacunada contra el COVID-19 con al menos una dosis, según datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC).
El 8 de junio el gobernador Andrew Cuomo se comprometió a levantar todas las restricciones cuando el estado alcanzara esa cifra.
Aunque el CDC informó que el 70% de los neoyorquinos había recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, el estado aseguró la mañana del lunes que se encontraba al 69.9%.
Además de la pequeña diferencia entre las cifras del CDC y el anuncio de Cuomo este lunes, los datos del estado marcan una tasa de vacunación del 67.4%.
Cuomo había asegurado que los neoyorquinos volverían a su vida normal o entrarían a la era post COVID cuando se alcanzará el 70% de vacunación con al menos una dosis.
“Cuando lleguemos al 70%, entonces me siento cómodo diciendo a la gente de este estado que podemos relajar prácticamente todas las restricciones”.
Algunas restricciones que quedarían atrás serían los aforos limitados, el distanciamiento social, la limpieza y desinfección obligatoria, además de las barreras y puntos de referencia de contacto.
Sin embargo, los requerimientos de cubrebocas o mascarillas continuarían de acuerdo a las guías del CDC.
Algunas restricciones seguirán en lugares como las escuelas, foros masivos, refugios para indigentes, correccionales y hospitales.
Nueva York es el segundo estado más golpeado por la pandemia con 53,558 muertos, sólo por detrás de California con con 63,193 muertos. Texas registró 51,940 y está en tercer lugar hasta este lunes.
A nivel nacional, el presidente Joe Biden estimó que para el feriado nacional del 4 de julio el 70% de los adultos en EE.UU. estarían completamente vacunados, sin embargo en las últimas semanas se registró una ralentización porque menos gente está acudiendo a recibir la inmunización.