“Existen más de cien personas, por ejemplo, en espera solamente aquí en Quito para que sean admitidas en los hospitales en UCI. La situación sigue siendo crítica, pese a que nosotros hemos disminuido la cantidad de contagios, pese a que la positividad viral ha bajado, pese a que la cantidad de fallecidos ha disminuido, las camas de UCI siguen congestionadas”, dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, el pasado 17 de junio, sobre los indicadores epidemiológicos.

El hospital IESS Quito Sur tiene al 100 % su capacidad instalada. Hay 261 hospitalizados para COVID y en espera por una cama, 3 personas. Las unidades de cuidados intensivos al 100 % y la lista de espera para UCI, 50.

Francisco Mora, coordinador institucional de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del Hospital IESS Quito Sur, menciono que están pasando por una fluctuación de COVID-19, lo que no permite establecer, de forma clara, un aumento o una disminución de casos.

Mora sostuvo que, hace dos semanas, tuvieron un descenso de la cantidad de pacientes, pero la semana anterior nuevamente hubo picos altos y este fin de semana hubo descenso.

Álvaro Gaibor, gerente de esa casa de salud, comentó que desde que se inició la pandemia han atendido a aproximadamente 98.000 pacientes por sintomatología respiratoria.

En tanto que en el hospital Carlos Andrade Marín, también de lESS, se han destinado 95 camas para hospitalización y de ellas están ocupadas 49 (52 %) y 27 para terapia intensiva al 100 % de ocupación.

Nota Original: El Universo – LINK