El presidente Joe Biden apoya alguna reforma migratoria que otorgue la ciudadanía al mayor número de indocumentados posibles, por ello defiende su propio proyecto, la Ley de Ciudadanía 2021 que abriría el camino a la naturalización a 11 millones de no-ciudadanos.
Sin embargo, según un documento distribuido por la Casa Blanca, la Administración Biden también considera viables otras dos reformas que, en conjunto, darían beneficios migratorios a unos cinco millones de indocumentados. Se trata del Dream and Promise Act y la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola.
Este martes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tenía programado un informe sobre los ajustes migratorios a este momento y los planes siguientes, pero su evento fue reprogramado para el jueves, donde se espera que ofrezca más detalles sobre un posible respaldo al Congreso sobre alguna reforma.
El documento destaca que los inmigrantes son una parte clave de las comunidades estadounidenses, ya que hacen contribuciones significativas a la economía, como ha ocurrido durante la pandemia de COVID-19.
“Durante el año pasado, millones de inmigrantes han arriesgado su salud para trabajar codo a codo con otros estadounidenses para realizar trabajos que son esenciales para el funcionamiento del país“, defiende la Administración Biden. “Son estadounidenses en todos los sentidos menos en el papel”.
El Gobierno federal destaca que los estadounidenses, en general apoyan el camino hacia la ciudadanía de los indocumentados y un “sistema de inmigración legal justo y eficiente”.
Las tres reformas
La Casa Blanca señala que el Congreso debería aprobar, a través del proceso de Reconciliación, las leyes mencionadas. El presidente Biden indicó que “está por verse” si la parlamentaria permite que los congresistas integren modificaciones migratorias a través de justificación económica, cuando se apruebe el paquete económico de $3.5 billones de dólares.
En tanto eso ocurre, la Administración Biden defiende los siguientes proyectos de ley:
2. La Ley de Sueño y Promesa (HR 6).- Esta norma fue aprobada en marzo en la Cámara de Representantes y espera su turno en el Senado, donde tendría respaldo respublicano, ya que es co-patrocinada por el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur). Beneficiaría a ‘dreamers’, personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) y otros indocumentados con acciones diferidas (DED).
3. La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (HR 1603).- Este proyecto se enfoca en trabajadores agrícolas y también fue aprobado en la Cámara de Representantes.
“Ambos proyectos de ley fueron aprobados por la Cámara con apoyo bipartidista”, destaca la Administración Biden sobre los dos últimos proyectos mencionados. “Protegerán a millones de familias, niños y trabajadores esenciales que viven, trabajan, estudian y adoran en nuestras comunidades”.
Activistas revelaron que entre 10 y 15 republicanos apoyarían una reforma migratoria bipartidista.