De manera tajante, la dominicana ‘Elsa’ de 70 años decidió que nunca se vacunará contra el COVID-19, porque considera que “solo Dios sana y el virus ataca a personas que no cumplen los diez mandamientos de la Biblia”.
La inmigrante residente del Alto Manhattan camina por las calles vestida siempre de blanco, con una maleta provista de escrituras sagradas, que a su juicio respaldan su posición.
“Las enfermedades son debido al pecado. No es que quiera desconocer la bondad de los médicos y de la ciencia, pero el coronavirus es un espíritu que se apodera de quienes no cumplen con la palabra”, destacó la isleña quien se congregó hace años como seguidora de Cristo.
Entre tanto, en Brooklyn la salvadoreña Josefina Alemán, de 65 años, a pesar de ser diabética, también tomó la decisión de no inocularse. Sus motivaciones no son religiosas: “Es falso que te registras con tus datos y luego migración no puede tener acceso a ti. Siempre nos han engañado con este tema”.
En Queens, la abogada colombiana Janet Peralta, de 40 años, decidió que no va acceder a inmunizar a su madre de 75 años, porque no confía en los nuevos fármacos.
“En mi familia nadie se vacuna y menos con estos productos que los están probando. Mi mamá no va a ser conejillos de indias. Estoy segura que estos fármacos le acortarán la vida. Y nadie nos puede obligar”, sentenció de manera directa la experta en leyes.
Elsa, Josefina y la madre de Janet, por razones distintas, forman parte del 25% de adultos mayores de la ciudad de Nueva York que todavía no han recibido la inyección contra el COVID-19. Difícilmente a pesar de las facilidades que ofrecen las autoridades de Salud, abrirán la puerta para ser inoculadas.
La Ciudad se mueve
Y, precisamente para tratar de sofocar al máximo los ‘fuegos’ de los miedos que existen en diferentes comunidades de la Gran Manzana, el Departamento de Personas Mayores de la Ciudad (AGING) está lanzando nuevas iniciativas para acercar al máximo la vacuna a los envejecientes, mientras que el número de hospitalizados no inmunizados aumenta y la variante Delta sigue su avance sin pausas en este verano.
Una de las estrategias que se ha trazado la Ciudad es expandir las dosis de Pfizer y Jhonson & Jhonson a través de la vacunación móvil llevando camionetas y autobuses a los centros de adultos mayores.
“Ahora depende de cada uno de nosotros hacer nuestra parte, para mantenernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos protegidos. Yo me vacuné por mi madre de 92 años. ¿Para quién lo harás tú?”, se pregunta la comisionada de AGING Lorraine Cortés Vásquez, en un esfuerzo de esta agencia por facilitar aún más la vacuna y abrir espacios para aclarar dudas a quienes por una diversidad de razones se rehusan a vacunarse o de abrir caminos para llevar la inyección a los brazos de sus padres, abuelos o familiares que son adultos mayores.
Durante las últimas cuatro semanas, los sitios móviles de inmunización visitaron 18 centros para personas mayores, ayudando a vacunar a casi 600 personas.
“Las vacunas COVID-19 salvan vidas y son la herramienta más importante que tenemos para proteger a los neoyorquinos del sufrimiento evitable”, dijo el Dr. Dave Chokshi, comisionado del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH).
El segmento más inmunizado
En su batalla en contra de un universo de neoyorquinos que tienen desconfianza y dudas en las dosis, o simplemente han preferido posponer la inoculación, las camionetas móviles que visitan centros para personas mayores, son otra forma innovadora en que la Ciudad está llevando la vacuna a un segmento muy específico de la población, que todos los datos de mortalidad han indicado son los más vulnerables ante la pandemia.
Esta iniciativa sigue a otros esfuerzos continuos de divulgación de vacunación para los neoyorquinos mayores, que incluye a más de 11,000 viajes gratis a los sitios de vacunación y más de 18,500 dosis de vacunas administradas a través del programa de vacunación en el hogar de la Ciudad.
“La Ciudad ha trabajado sin cesar para que nuestros abuelos tengan acceso a la vacuna y finalmente podamos estar juntos de nuevo. Hemos programado citas, se facilita transporte, literalmente tomamos sus manos. Le damos la bienvenida en lugares reconfortantes. Esto tiene un impacto profundo en nuestra comunidad”, comentó Danielle Ellman, directora ejecutiva del ‘Samuel Field Neighborhood Senior Center’ en Queens.
Hasta este lunes mientras el 72% del segmento de adultos mayores estaban ‘full’ vacunados, el total de todos los grupos elegibles mayores de 12 años en la Gran Manzana para recibir la inyección promediaba el 54%.
¡Están muriendo menos!
La quisqueyana residente de Washington Heights, Mirian Sánchez, desde el pasado marzo y luego de casi un año de incertidumbres, ante los efectos letales de la pandemia en los más adultos, ayudó a su tía y a su madre a que recibieran las vacunas, apenas los mayores de 65 años fueron elegibles para las dosis en la Gran Manzana.
“Todos nos vacunamos porque creemos en la ciencia. Y aquí estamos. Cuidándonos pero con la seguridad de que estas vacunas funcionan. Quienes son antivacunas todos los días sacan una idea nueva. Pero no observan los números que muestran claramente que la gente aquí en Nueva York se está muriendo menos. Debemos seguir siendo responsables, a ellas gracias a Dios le fue bien con sus vacunas. Espero tenerlas muchos años más”, concluyó la dominicana.
Adultos mayores vacunados:
- 921,723 adultos mayores de 65 años habían sido full vacunados contra el coronavirus en los cinco condados de la ciudad de Nueva York hasta este lunes, significando el grupo elegible con más inyecciones administradas.
- 72% de los adultos mayores de la Gran Manzana ya han recibido o ambas dosis de Moderna y Pfizer o la inyección única de Jhonson & Jhonson.
- 76% de esta población específica ha recibido al menos una dosis.
- 69% es el porcentaje de inoculación contra el COVID-19 en Brooklyn, en adultos mayores, lo cual significa que es el condado con el promedio más bajo de la Gran Manzana.
- 81% es el promedio de full vacunados en la población adulta mayor de 65 años tanto en Manhattan como en Staten Island.
¿A dónde irá el camión de vacunas en las próximas semanas?
- Del 4 al 6 de agosto:
Encore Neighborhood Senior Center en la 239 oeste de la calle 49th en Manhattan.
Centro para personas mayores del vecindario Riverstone Senior Life en la 99 de la Avenida Fort Washington en Manhattan.
Centro para personas mayores del vecindario CPC Nan Shan en la 133-14 de la Avenida 41 de Queens
- Del 11 al 13 de agosto:
Centro innovador para personas mayores de BronxWorks en la 80 este de la calle 181st en El Bronx.
Centro para personas mayores del vecindario Samuel Field en la 58-20 Little Neck Parkway en Queens.
Council Center for Senior Citizens Centro de ancianos del vecindarioen la 1001 Quentin Road de Brooklyn.
- Del 18 al 20 de agosto:
Anderson Neighborhood Senior Center en la 120 de la Avenida Anderson en Staten Island.
Centro para personas mayores del vecindario de la comunidad de Sunnyside en la 43-31 de la calle 39th Street en Queens.
Casa de Hamilton-Madison en la 50 de la calle Madison en Manhattan.
Centro para personas mayores del vecindario de Rochdale en la 169-65 de la Avenida 137th en Queens.
-
- Del 25 al 27 de agosto:
Centro para personas mayores del vecindario de Bethune en la 1970 de la Avenida Amsterdam en Queens.
Centro para personas mayores del vecindario de Florence E. Smith en la 102-19 de la Avenida 34th Avenue en Queens.
Centro para personas mayores del vecindario William Hodson de la 1320 de la Avenida Webster en El Bronx.
¿Cómo facilito la vacuna a un adulto mayor?
-
- También puede llamar al 877-VAX-4NYC (877-829-4692) para programar una cita en ciertos sitios.
- Para solicitar transporte gratuito desde y hacia una cita de vacunación para los residentes de la ciudad mayores de 65 años, así como para las personas con discapacidades que no tienen otra forma de llegar a un lugar de vacunación, llame al 855-491-2667.
- Si tiene 65 años o más, o tiene una discapacidad, puede programar transporte gratuito en ambulette o taxi:
- Para servicio de Ambulancia, llame al 516-812-9827.
- Para el servicio de taxi (incluidos los vehículos con acceso para sillas de ruedas), llame al 646-349-0289.