Juicio Pablo Celi evitó revelaciones
Juicio Pablo Celi evitó revelaciones sobre las barbaridades que ha hecho como Contralor
El atril de la sala de sesiones del Pleno se convirtió el (16 de agosto del 2021) en una tribuna para el excontralor Pablo Celi. Desde allí descargó contra las bancadas que se mostraban decididas a censurarlo, en el juicio político impulsado por 2 Asambleístas de la Revolución Ciudadanacorreísmo.
Al cierre de esta edición, la sesión continuaba y 25 legisladores pidieron la palabra.
Cuando Lloret presentó la moción para la censura, los jefes de bancadas fueron a un costado del hemiciclo para consensuar. Había reparos de la ID y Creo a que se incluyera la ilegalidad en el cargo que ejerció Celi como una de las causales, porque eso podría ser utilizado por el correísmo para rebatir los procesos abiertos a varios de sus coidearios.
Por la mañana, Celi llegó con tres familiares y los policías que lo llevaron desde la Cárcel 4 de Quito, donde está detenido por supuesta delincuencia organizada, desde el 13 de abril.
Los legisladores correístas colocaron en sus curules unos rótulos donde se leía: “Juicio Celi corrupto”, junto a una caricatura dentro de un círculo con una línea atravesada.
Celi se presentó como un “reo de conciencia” y dijo que en esta causa se vulneraron el debido proceso y la presunción de inocencia. Apeló a la nulidad de este juicio político por vicios de procedimiento.
El exfuncionario no llegó con un listado de asambleístas con glosas o a ventilar casos, pero aseguró que realizó más de 3 000 auditorías y 1 000 informes con indicios de responsabilidad penal.
“No vengo a cebar disputas ni revanchas dentro de esta Asamblea, no me prestaré ante juez de conductas ajenas a revelar en artículo mortis quiénes de ustedes tienen glosas con la Contraloría, no hay mayor injusticia de una autoridad sancionadora que adelantar criterios”, sostuvo.
Demandó que la Asamblea investigase al correísta Juan Cristóbal Lloret quien, junto con su coidearia Viviana Veloz, actuó como interpelante en el juicio político bajo las causales de arrogación de funciones, desvanecimiento de glosas, entre otras. Celi afirmó haber recibido información sobre “operaciones económicas sospechosas” de Lloret.
El excontralor se tomó las tres horas que tenía para defenderse. No tuvo interrupciones, pero la asambleísta Veloz catalogó a la intervención como una “oda al cinismo” y una “magnífica presentación histriónica”. Mientras que Lloret replicó que al exfuncionario “lo que le sobra en retórica le falta en estatura moral”.
“El único mafioso por su proceder y comportamiento es usted”, remarcó Lloret, quien se lamentó que el exfuncionario “no haya sacado las costuras de quienes lo sostuvieron en el cargo”. Solo encontró una coincidencia con él, cuando catalogó de “inepto” al Gobierno de Moreno.
En su lugar, Celi arremetió contra el correísmo y el PSC, a los que identificó como “gemelos idénticos” y “ventrílocuos de las componendas”. La presidenta Guadalupe Llori (PK) le hizo un llamado de atención, pero también criticó a la ID y a los independientes, a quienes se refirió como “los comodines de cualquier circunstancia, que siempre han buscado sin ningún escrúpulo su propio provecho”. Solo a los asambleístas de Pachakutik se refirió como “amigos”.
“Más ética, más ética y menos espectáculo, en este aquelarre que se ha montado haciendo causa común de los atropellos contra Pablo Celi (…). Seguimos esperando actores con la estatura política, intelectual y moral de Espejo para invocar la libertad. De Montalvo para denunciar los abusos del poder y las farsas política. De Alfaro para combatirlas, para enfrentarlas, hasta tanto. Ustedes son los dueños de las hogueras; anuncien lo que tienen decidido”.
Entre quienes pidieron intervenir en el debate estuvo el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (ind.), que una hora antes de la sesión del Pleno fue a la Fiscalía a solicitar que abriera una indagación previa sobre una “estructura criminal” para el desvanecimiento de glosas y eliminación de archivos que habría operado en los últimos 15 años en la Contraloría, durante las gestiones de Carlos Pólit y de Pablo Celi.
Cronología del juicio político
29 de junio. La Comisión de Fiscalización avocó conocimiento del pedido de juicio político al excontralor Pablo Celi, por seis causales. La solicitud la presentó Cristóbal Lloret.
18 de julio. Con los consejeros del Consejo Nacional Electoral y el presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera, arrancaron las comparecencias. Fueron 67 personas.
24 de julio. El excontralor Carlos Pólit y la fiscal General, Diana Salazar, presentaron informes a la Comisión de Fiscalización. Pólit aseguró haber destituido a Celi el 25 de mayo del 2017.
4 de agosto. La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, acusó de negligencia a Fernando Villavicencio por solicitar fuera de plazo una prórroga para la entrega del informe.
11 de agosto. El Pleno de la Asamblea dio luz verde para el juicio político a Celi. Revisó un informe de posiciones de la Comisión, debido a que no se entregaron las conclusiones. Pablo Celi acudió a la Asamblea para defenderse de juicio político; estaba solo sin acompañantes
“Ustedes han traído aquí a un reo de conciencia”. Así se presentó el excontralor, Pablo Celi, para defenderse del juicio político en el Pleno de la Asamblea este lunes 16 de agosto de 2021.
Celi ingresó al hemiciclo pasadas las 11:30, después de que sus interpelantes, los asambleístas de la REvolución ciudadana,Juan Cristóbal Lloret y Viviana Veloz, sustentaron las causales para este proceso.
El exfuncionario se ubicó en el podio principal de la sala para defenderse y adujo que en este proceso se vulneró su derecho a la defensa, entre los que aludió a testimonios que no pudo contradecir como el excontralor, Carlos Pólit, la fiscal, Diana Salazar.
Acusó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, y otros legisladores de adelantar criterios. Señaló que la Asamblea incumplió la disposición constitucional que asegura el derecho a la defensa en todas las etapas del proceso, de ser escuchado en igualdad de condiciones.
“Este juicio es nulo, de nulidad política y nulidad moral, porque fue acomodado desde sus inicios (…). Es un juicio de nulidad absoluta”, dijo durante su intervención continuaba hasta el cierre de esta nota.
La sesión inició pasadas las 9:00, una hora más tarde de la convocatoria y después de que Celi, quien permanece detenido desde el 13 de abril pasado por supuesta delincuencia organizada, llegó custodiado por policías y de tres de sus familiares al Parlamento para ejercer su defensa.
“Al fin llegó la hora de la verdad. De mirarnos a los ojos los que tenemos la solvencia moral y la capacidad para hacerlo”, dijo Juan Cristóbal Lloret (Unes), quien, junto a su coidearia, Viviana Veloz, actuaron como interpelantes.
Mientras el resto de integrantes de Unes colocaban en sus curules unos rótulos con una caricatura del excontralor y la leyenda “juicio Celi corrupto”, Lloret y Veloz sustentaron las causales para este proceso.
Lloret y Veloz centraron sus acusaciones en arrogación de funciones a Celi, y hubo críticas al Consejo de Participación transitorio, por haberlo blindado como contralor subrogante en 2007 y a la Fiscalía.
Lloret aludió a versiones de la directora de Talento Humano de la Contraloría, Ligia Cobo, sobre el tema. También exhibió en la sala de sesiones un video en el que se ve a Celi romper documentos que, según dijo, eran las acciones de personal.
Veloz atribuyó lo ocurrido con Celi a un “proceso de desinstitucionalización” del país, que fue producto de una “consulta mañosa del morenato y trujillato”. “¿Será que el Rasputín del morenato se arrepiente de todos sus pecados? Yo lo dudo”.
Sostuvo que “las acciones de Celi fueron para proscribir al correísmo” y lo definió como “el impostor que vendió a la contraloría al mejor postor”.
Lloret cuestionó el hecho de que Celi no estableciera responsabilidades contra la constructora Odebrecht en casos como el proyecto Refinería de Manabí, como ocurrió con algunos exfuncionarios.
Otras de las causales fueron la contratación de una empresa de Daniel Salcedo, principal sospechoso en una trama de corrupción en el IESS, que tenía glosa, para asuntos comunicacionales de la Contraloría. También aludieron a interferencias en la Función Electoral.
Lloret pidió a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), que genere consensos al interior del Pleno para que Celi sea censurado por todas las causales, pues en la ID y Creo había rechazo a que la moción incluyera una ilegalidad en las funciones de Celi.
En los pasillos del Parlamento, hubo un diálogo entre Fernando Villavicencio y Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik, antes de que arrancara el debate de este proceso.
ACTUALIDAD
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición