La Administración Biden mantendrá el requisito del uso obligatorio de mascarillas en aviones y áreas comunes en aeropuertos al menos hasta el 18 de enero del 2022 como medida de prevención contra el coronavirus.
Un portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) confirmó este martes la información sobre la orden nacional que además aplica a viajeros en transporte público como trenes y autobuses.
“El propósito de la directriz de la TSA sobre mascarillas es minimizar la propagación de la COVID-19 en el transporte público”, indicó el vocero citado por la agencia de noticias Reuters.
Las principales aerolíneas estadounidenses fueron informadas de la extensión en una llamada con funcionarios de TSA y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Orden vigente sobre mascarillas en aviones expira el 13 de septiembre
La orden vigente sobre uso de mascarillas en vuelos expira el 13 de septiembre.
La decisión se tomó en vista del avance de la variante delta del virus y los riesgos que implican los sistemas de transporte para la transmisión de la enfermedad, principalmente entre las personas no vacunadas.
Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Auxiliares de Vuelo – CWA dijo que la ampliación ayudará “tremendamente” a mantener a los pasajeros y a los trabajadores aéreos seguros.
La orden que permanece activa fue anunciada en enero, tras la toma de posesión de Biden, y requiere el uso de mascarillas en todo momento y en prácticamente todos los medios de transporte público, incluyendo embarcaciones y taxis.
Sin embargo, a pesar de la insistencia en el uso del cubrebocas en estos espacios, el mandato ha provocado incidentes de viajeros desobedientes, principalmente en aviones.
La Administración Federal de Aviación (FAA) reportó que desde el 1 de enero ha recibido unas 2,867 querellas de aerolíneas sobre pasajeros que se negaban a usar la mascarilla. En algunos casos, estas personas fueron sacadas de los aviones.
Por su parte, la TSA informó el mes pasado a miembros del Congreso federal que desde el inicio de la pandemia se han registrado más de 85 agresiones físicas contra oficiales de la agencia debido al mismo tema.