Exfuncionarios de Moreno, están siendo investigados
Exfuncionarios del tiempo del exPresidente Lenin Moreno, están siendo investigados
Un video sería el origen de un expediente de peculado abierto por la Fiscalía. Otto Sonnenholzner y Pedro Pablo Duart ya pidieron se reciba su versión
Ninguno de los sospechosos a quienes la Fiscalía ha abierto una investigación previa por posible peculado en el manejo de los hospitales durante la pandemia fue notificado hasta ayer. Los señalados por una denuncia de Fiscalía, de la que la propia Fiscalía no da más detalles, son altos cargos del Gobierno anterior: el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el exministro de Gobierno Gabriel Martínez, el expresidente del IESS Jorge Wated y el exgobernador de Guayas Pedro Pablo Duart. Están implicados también Ricardo Ron, ex director provincial del IESS en Guayas y Christian Muñoz.
Se enteraron extraoficialmente, según comentaron desde antes de ayer por el revuelo levantado en redes sociales. La tarde y noche del Viernes circuló un documento sin firmar. Corresponde a la Fiscalía y a su Servicio de Atención Integral.
Un vídeo es, según averiguaron sus abogados, el catalizador de la investigación previa. Se consultó a la Fiscalía si el origen de la investigación era la denuncia que recoge el vídeo o si había algún indicio adicional. Desde el departamento de Comunicación, se indicó que no había más información disponible que la confirmación de la investigación previa abierta.
En el vídeo se acusa a los exfuncionarios de haberse repartido dinero procedente de compras públicas hospitalarias durante la pandemia.
Otto Sonnenholzner aseguró haber puesto una denuncia precisamente contra el mismo vídeo, que califica de injurioso. Publicó en su cuenta de Twitter un documento que recoge la denuncia con fecha del 10 de septiembre. Sobre si esta denuncia motivó también la apertura de otra investigación previa, la Fiscalía respondió a este publicación que “por ley, la Fiscalía General del Estado no puede negarse a recibir o gestionar una denuncia; entonces, si la hizo, seguirá el procedimiento regular”.
Los cuatro exaltos cargos desacreditan el contenido audiovisual que habla de una trama organizada de corrupción. Sonnenholzner y Duart presentaron escritos en la Fiscalía pidiendo que se les señale día y hora para rendir una versión sin juramento, según confirmaron
Otto Sonnenholzner: “Aún no sé si seré candidato a la Alcaldía de Guayaquil”
Dialogamos con exvicepresidente del Ecuador sobre la posibilidad de que regrese a la política y de qué forma. Él analiza además los problemas de Guayaquil y el país
Hace un año renunció a la Vicepresidencia de la República, asegurando que lo hacía para encaminar al país hacia la libertad y la democracia, pero como ciudadano, desde su trinchera. Desde entonces se lo ha visto en el territorio recorriendo, haciendo obras sociales y en contacto con la gente. Guayaquil, su ciudad natal, ha sido uno de los puntos en donde su presencia ha sido notable.
Dialogamos con él sobre el fin de estas acciones y la posibilidad de volver a la política en las próximas elecciones seccionales.
La pregunta clave. ¿Volverá Otto Sonnenholzner a la política? ¿Lo hará como candidato a la Alcaldía de Guayaquil?
No lo puedo confirmar porque todavía falta mucho. Lo que sí puedo decir es que no hemos dejado de trabajar en la identificación de líderes, que pueden ser personas que ahora ocupan cargos o que podrían brindarle un mejor liderazgo a la ciudad o la provincia. He recorrido 14 provincias ya tratando de estructurar un proyecto para las seccionales. Sé que hay incertidumbre en saber si me postularé, pero esa no es una respuesta que puedo dar ahora porque no lo he definido.
Los problemas de Guayaquil deberían motivar una carta como la de Madrid?
Políticos locales suscribieron la Carta de Madrid. Algunos firmantes declaran la necesidad de abordar los problemas locales en declaraciones similares
Quién puede estar en desacuerdo con que los países gocen de una mayor democracia, en defender las libertades, la separación de poderes y más. Es en parte lo que proclama la Carta de Madrid firmada por varios políticos y académicos del país y del mundo que provocó el aplauso de unos y el rechazo de otros.
¿De qué dependerá hacerlo?
De varios factores, de la situación política, de si encontramos cuadros para la Alcaldía o de si hay la necesidad de que yo participe. Pero no me quiero anticipar.
Más allá de si se candidatiza o no, o tiene en mira algún candidato, ¿cómo puede el Puerto Principal resolver problemas tan críticos como la inseguridad?
Guayaquil al igual que la mayoría de ciudades del país, lo que necesita es de planificación a futuro: saber hacia dónde va a crecer, cómo va a garantizar que ese crecimiento cumpla con los estándares mínimos de sostenibilidad. En Guayaquil hay inseguridad, sí, y hay mucho por hacer, pero más allá de eso, tiene problemas de infraestructura básica que jamás van a permitir un desarrollo. Carencias de servicios, problemas de asfaltado, contaminación. Lo que pasa hoy con las lagunas de tratamiento, por ejemplo, ya raya en la violación de los derechos del ciudadano. Guayaquil, además, tiene sus límites alcanzados, tiene que proyectarse hacia vía a la costa, y para ello necesita de un nuevo plan de desarrollo, que hay que construirlo, independiente de quién sea el candidato. A la ciudad, así como al resto de cantones y del país, al menos a la mayoría, les ha faltado planificación. Y planificar no es cuestión de recursos, sino de determinación.
Es empresario y radiodifusor. Fue presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER) en la provincia del Guayas; y catedrático de Economía en la Católica de Santiago de Guayaquil. Christian Vinueza
La reforestación, los árboles, la sombra urgen en la ciudad ,son los que van a combatir el calentamiento.
Volviendo al tema político y teniendo en cuenta que falta un poco más de año y medio para las elecciones, de postularse, debería ya ir buscando un partido. ¿Qué hay de cierto que ya hay acercamientos con SUMA?
Los hay con cuatro movimientos. Siempre he profesado la idea de que en el país hay un exceso de partidos, por lo que me parece un despropósito aumentar más todavía. Hay instituciones políticas ansiosas de atraer nuevos cuadros y con ellas estoy conversando.
INFORME ESPECIAL
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición