En NotiMundo Estelar, Alex Gavilanes, representante de los exguías penitenciarios, indicó que en la propuesta presentada al SNAI se incluyen temas necesarios como “dar vida al segundo filtro de control” en los Centro de Privación de Libertad y “en especial” en las cárceles regionales.
Consideró que la crisis penitenciaria actual se radica en que las acciones de la Policía Nacional se diferencian de las que se requieren para mantener el control porque las unas son de prevención y las otras de rehabilitación.
Precisó que el grupo “propone” que “den la oportunidad” de fortalecer el cuerpo de seguridad y vigilancia de los guías penitenciarios a través de criterios de seguridad especializada.
Enlistó que se debe dar atención a la formación del grupo canino que se encontraba hasta el año 2015 y al grupo de inteligencia penitenciaria, del cuál él fue creador y miembro, porque este se “anticipaba” al presunto cometimiento de ilícitos como el ingreso de objetos prohibidos o motines entre bandas delincuenciales.
Escucha y mira la entrevista aquí: