Nelson Erazo, presidente del Frente Popular se refirió al proyecto de Ley de Creación de Oportunidades y aseguró que desde el gremio sindicalista no están de acuerdo con la precarización del trabajo y criticó que dentro del proyecto se abarquen temas como el pago de indemnización del empleado al empleador.
Por su parte, Jorge Benavides, viceministro de Trabajo explicó que la normativa fue analizada y pensada en un contexto de crisis. Sobre la propuesta de un pago de indemnización dijo que está basada en el Código del Trabajo y afirmó que hay varios puntos que no son nuevos pero, que sí tienen el aumento de causales. Por parte del Gobierno, informó Benavides, se insistirá en la aprobación del proyecto, pero con una debida socialización y diálogo que puede dar como resultado un texto mejorado. “Se van a matizar a aquellas cosas que han generado inconvenientes en este ámbito de diálogo para finalmente enviar nuevamente la propuesta normativa (…) se retocará y se matizará ciertas cosas” argumentó.
Según Nelson Erazo el Ministerio de Trabajo no realizó reuniones para explicar su alcance, sino únicamente para informarlo.
Vicente Albornoz, analista económico dijo que hay una actitud “egoísta” por parte de los frentes de los trabajadores. Afirmó que hay un sistema en el que el capital está por encima de los seres humanos con un sistema inflexible y que, a pesar de crear incentivos se da prioridad a máquinas que a personas. A pesar, agregó, de que cerca de 7 millones de ecuatorianos, que no tienen trabajo, los empresarios prefieren optar por una máquina que ahorra recursos. Para Albornoz, generar empleo es quitar las trampas burocráticas y tener confianza en que si no es la contratación adecuada el empleador no tendrá que pagar una alta suma de dinero.
El analista económico también explicó que el concepto de los incentivos en la economía no es obligar a los empleadores a que contraten más sino crear mejores ambientes. Pero, explicó que si hay más incentivos a favor del empleado como una indemnización alta, no habrá más despidos sino menor contratación.
Benavides discrepó con la decisión del Consejo de Administración Legislativa de devolver el proyecto de ley y afirmó que fue pensado con temas sustantivos para la economía del país como: hidrocarburos, minería, sectores estratégicos, en un conjunto de reformas que permitan mejorar las condiciones laborales del país. Sobre la jubilación patronal, el Viceministro de Trabajo puntualizó que no es un incentivo y que además no facilita las condiciones adecuadas para trabajar.
Ante esto, Erazo afirmó que el papel del Ministerio no es eliminar un derecho sino hacer que se cumpla a favor del trabajador. El Presidente del Frente Popular también se refirió a la jornada laboral de 40 horas en 6 días y puntualizó que es un acuerdo del correísmo al que ahora se quiere regresar.
Para el analista Ecuador Santacruz, el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades ha sido la oportunidad para que los sindicalistas manejen el mismo discurso desde hace 40 años, es decir, una negativa a cualquier tipo de normativa que flexibilice las condiciones laborales. Santacruz dijo que se ha creado una conmoción innecesaria por parte del Gobierno presentando esta normativa que ha levantado el debate con temas como los despidos intempestivos.
Sobre la discrecionalidad absoluta del empleador, Santacruz dijo que es una conmoción innecesaria y que no beneficia al empleador. “Al presentarse un proyecto se ha creado un tsunami, por supuesto, en contra” acotó.
Finalmente, Vicente Albornoz, aseguró que la Ley, de ser aprobada, no creará un solo empleo, pero generará las bases para que el tema laboral se alinee.
Santacruz también rescató temas dentro de la normativa como el regreso del contrato a plazo fijo que, a su criterio, no debía haberse derogado. Con esto coincidió Jorge Benavides porque argumentó que ayuda a simplificar la contratación en el país.
Mire la entrevista completa aquí: