Desde el Gran Guayaquil
Desde el Gran Guayaquil con Fernando Naranjo-Villacís
CON SU PRIVILEGIADA VOZ
LO VISTIÓ DE GRAN GALA
El natalicio de JULIO JARAMILLO -1 de octubre es recordado con emoción popular, es también la fecha en que conmemoramos el DÍA DEL PASILLO ECUATORIANO. Sería muy interesante extenderlo todo el mes, para tratar de hacer posible que las radiodifusoras, canales de TV y periódicos, dediquen espacios especiales a la difusión de tantos hermosos temas, la mayoría con letras de corte poético que revela el talento de valiosos autores que lamentablemente, van quedando en el olvido.
Amar a la patria con sus símbolos nacionales, uno de ellos nuestro pasillo; por falta de educación musical, no hemos desarrollado el empoderamiento sentimental para disfrutarlo como corresponde.
OLGUITA GUTIERREZ, llegó desde su natal Argentina, contratada para un acto oficial en Quito, se enamoró con la intimidad sonora de las guitarras que daban mayor brillantez a su privilegiada voz.
Venía acostumbrada a las actuaciones con orquestas de 20 o 30 músicos. Es así, como al revisar el cancionero de pasillos, le agradó uno en especial lo ensayó, lo cantó y quedó poseída por el sentimiento poético al que supo darle la personal interpretación con su voz muy bien educada con hermosos matices. Se quedó a vivir en Ecuador, desarrolló una exitosa temporada que duró toda su vida. Le fue concedida la nacionalidad ecuatoriana y nos dejó como precioso legado al otorgarle al pasillo una magnífica expresión de gala musical.
Grabó un CD muy especial titulado Pasillos para Enamorados, 12 temas seleccionados por Olga, entre otros anoto: Adoración. Acuérdate de mí. Ojos tentadores. Para mí tus recuerdos. Secretos. Despedida.
Voces femeninas que han dado carácter a nuestro pasillo: Carlota Jaramillo, Fresia Saavedra, Patricia Gonzalez, Hilda Murillo, Liliam Suárez, Mireya Leví, Juanita Córdova, Maruja Mendoza, Astrid Achi, Marcia Casanova, Ana Lucía Proaño, Paulina Tamayo, Irma y Mary Aráuz, entre otras destacadas artistas.
JULIO JARAMILLO
EXPRESIÓN MAYOR DEL PASILLO
El más universal de los cantantes ecuatorianos, sin lugar a dudas es JULIO JARAMILLO, bien llamado el Ruiseñor de América. En homenaje a su trayectoria fue creado el Museo de la Música Popular que lleva su nombre.
El arquitecto guayaquileño Alfredo Enderica (+) refería en sus comentarios, que cada dos años, los grandes coleccionistas de JJ se reúnen en Velvet Records en Nueva York, a compartir sus nuevas “rarezas”. Grabó más de cinco mil canciones entre pasillos, pasacalles, valses, tangos y boleros. En Japón tenía seguidores, me decía el Dr. Enrique Gallegos Arends, apasionado trovador, comentó que en uno de sus viajes a Japón pudo conocer algo muy emocionante, un pequeño museo dedicado a JJ., fue algo que lo sorprendió gratamente.
En Ecuador se da algo muy curioso y es que existen numerosos cantantes que interpretan los temas de JJ, con una voz muy parecida y ellos dicen que es algo natural, no son imitadores. Creo que es urgente y necesario conocer nuevos valores con nombre y voz propios.
Entre las voces masculinas destacadas del pasillo, tenemos: Dúo Benitez-Valencia. Carlos Rubira Infante. Hnos. Montecel. Trío Los Brillantes. Eduardo Brito. Hugo Enríquez. Tito del Salto y su Rondalla. Pepe Jaramillo. Hnos Miño-Naranjo. Segundo Rosero, César Augusto Montalvo, Luis Angel Castillo, Fernando Vargas, Marcelo Reyes. Dúo Hermanos Villamar. Trío Los Embajadores, Fausto Huayamabe y algunos más.
MES DE INTENSOS RECUERDOS
Llegó octubre y último trimestre del 2021, el tiempo transcurre veloz; hace dos meses adelantaron las promociones navideñas, se aprecia desesperada iniciativa para impulsar actividades comerciales que han estado mermadas en su accionar productivo. La gente pone a funcionar su impresionante inventiva criolla para sacarle algún provecho a la situación emergente de esta pandemia que no cesa en el feroz ataque biológico para lograr los propósitos fatídicos de aquellos que sueñan a ser dioses tratando de reducir la población global.
Así recibimos este octubre mi octubre, el mes en que me correspondió nacer, vivir y sobrevivir.
Y fue un octubre, cuando con infinita tristeza dimos el último abrazo a nuestro querido padre don Héctor y años después, nuestra amada madre doña Victoria. A pesar del tiempo transcurrido, aún sentimos tan irremplazable ausencia física.
Los padres nunca se van del todo, espiritualmente sentimos su amorosa energía invisible; ahora los tenemos como bien amados ángeles custodios.
Entre significativos recuerdos de octubre, coincide la graduación de Licenciado en Ciencias de la Información y la solemne ceremonia, en que recibí el título correspondiente por la Universidad de Guayaquil, de manos del ex decano de la Facultad de Filosofía, Dr. Carlos Zevallos Menéndez, prestigioso arqueólogo, catedrático y autor de valiosos libros; honroso past Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.
En otro octubre, la presentación de mi libro “Alfabeto de Valores Humanos”, en los elegantes salones del Bankers Club de Guayaquil. El análisis de la obra por la Dra. Lily Pilataxi de Arenas, diplomática, periodista y educadora. Maestra de Ceremonia, Dra. Blanquita Salazar Bautista, una de las personalidades más brillantes de la radiodifusión latinoamericana. Impecable acto cultural patrocinado
por el Honorable Cuerpo Consular de Guayaquil y su apreciado decano don Xavier Simon Isaías.
¡¡..Qué octubre..!! Gracias familia, amigas y amigos, por permitirme compartir estos eventos y quedan
otros que sería largo relatar, todos con significativas remembranzas y enorme gratitud por la guía maravillosa, inspiración y protección de nuestro Padre Eterno. Los saludo con un afectuoso abrazo.
Desde el Gran Guayaquil
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net