Seis puntos se abordaron en la reunión entre Leonidas Iza y Guillermo Lasso
Seis puntos se abordaron en la reunión entre Leonidas Iza y Guillermo Lasso. Finalmente los indígenas se retiraron del Palacio de Carondelet decepcionados por la actitud del Presidente Lasso que no quizo llegar a ningún tipo de acuerdo…
Este fue el primer encuentro entre el Gobierno y la cúpula de la CONAIE. El presidente Guillermo Lasso cumplió este lunes 4 de octubre de 2021 la primera reunión con más de 50 dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en el Palacio de Carondelet.
En este inédito encuentro se abordaron seis puntos importantes de interés nacional. Del lado de la Conaie estuvo presente su máxima autoridad, Leonidas Iza.
En el diálogo se refirieron a los siguientes temas:
- Fijar el precio del combustible
- Precio de los productos agrícolas y situación de agricultores en el sector productivo
- Sistema financiero y la moratoria de créditos
- Producción petrolera y minera
- Política laboral y la Ley Creando Oportunidades
- Aplicación de derechos colectivos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.
La reunión duró dos horas aproximadamente y contó con la presencia de ministros de Estado y 57 representantes indígenas. Luego del encuentro, el Primer Mandatario dijo en rueda de prensa que planea revisar la solicitud de indultos para los “presos políticos”, caso por caso.
Sobre el precio de los combustibles, por sentido de responsabilidad con el futuro del país y por las relaciones internacionales que tiene Ecuador, el Estado debe ser cauto, mencionó. Además, respecto a la minería indicó que no está de acuerdo con el tipo de cielo abierto. “Solo estamos de acuerdo con la minería que cumpla con objetivos de desarrollo sostenible”, dijo el Presidente.
Por su parte, Iza manifestó que le solicitaron al Gobierno el congelamiento de los precios de los combustibles en razón de que el incremento de este hace que se eleven los precios de productos de primera necesidad. “Se hablado mucho en este debate sobre la crisis sobre todo la desnutrición crónica en los niños y para evitar esto es fortaleciendo la capacidad productiva y que los ecuatorianos podamos acceder a los alimentos”, señaló Iza.
También reclamaron por el bajo costo de los productos. La propuesta de la Conaie es que exista una política que permita a los diferentes productores garantizar la recaudación de los costos de producción. “Estamos obligados a comparar productos agrícolas a precios incrementados”, reportó el presidente del movimiento indígena.
Finalizado el encuentro, el Gobierno destacó que es necesaria la reconciliación y el diálogo para resolver cuestiones de índole nacional.
A pesar de que La CONAIE dirigidos por su Presidene Leonidas Iza y sus 50 delegados, dialogaron pacificamente con el primer mandatario, a la salida de los indígenas de Carondelet se sintieron frustrados por la actitud del Lasso de decir a todo no, Leonidas Iza se refirió a que a pesar de lq noticia de que el petróleo ha subido su precio a 70 dólares favorable a Ecuador, Lasso no ha querido, regular el precio de los combustibles en ni un solo centavo a favor de los pobres y necesitados ecuatorianos
POLÍTICA
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición