Ganaron Nobel de la Paz por tenacidad ante el poder
María Ressa y Dmitri Murátov ganaron el Nobel de la Paz por su tenacidad ante el poder
Maria Ressa y Dmitri Murátov fueron galardonados este viernes, 8 de octubre de 2021, con el Premio Nobel de la Paz.
Los periodistas han sido reconocidos por su defensa de los derechos humanos. Ambos, tienen una amplia trayectoria en la lucha por la libertad de expresión en sus países.
Ante el anuncio del Comité Nobel Noruega, las carrera y logros de los periodistas se han difundido en la Internet. ¿Qué los ha hecho merecedores del Nobel de la Paz 2021?
Maria Ressa tiene 58 años y es la fundadora del portal digital Rappler. Esta periodista filipina se ha convertido en un ícono de la libertad de expresión en su país, ante la persecución que ha sufrido por su trabajo.
En particular, sus investigaciones sobre el presidente Rodrigo Duterte le han ocasionado problemas sociales y judiciales. Ressa ha sido víctima de ciberacoso y fue condenada en 2020 por ciberdifamación por un tribunal de su país. La pena impuesta fue de seis años de cárcel, pero actualmente está en proceso de apelación.
Por otro lado, Ressa ha recibido varios premios por su lucha contra la desinformación. En 2018 fue elegida como personalidad del año por la revista Time. Además, el medio que fundó en 2012 se ha convertido en uno de los más reconocidos en Filipinas.
Esta periodista también tiene experiencia en varios medios. Entre 1995 y 2005 trabajó para la cadena CNN. Durante esa época fue corresponsal en Manila y Yakarta.
Su investigación sobre las redes terroristas en el Sudeste Asiático fue utilizada para escribir dos libros sobre Al Qaeda y Bin Laden. También ha colaborado con The Wall Street Journal.
Ressa ha sido crítica de la manipulación de la información en redes sociales y siempre ha resaltado la importancia de la investigación periodística.
Muratov, primer Nobel de la Paz ruso tras la caída de la Unión Soviética
Dmitri Murátov, de 59 años de edad, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con Ressa. Este periodista ruso es reconocido por su defensa de la libertad de expresión en su país.
El nombre de Murátov empezó a tomar relevancia a inicios de los años 90, cuando lideró a un grupo de periodistas que abandonaron el periódico Komsomólskaya Pravda. Después de la desintegración soviética, buscaban crear un nuevo periodismo.
Así, surgió el Nóvaya Gazeta, que se distribuyó por primera vez en 1993. Dos años después, Murátov fue nombrado como director del diario y ha permanecido en ese cargo hasta ahora.
Este medio se convirtió en un emblema de la defensa de los derechos humanos. Sus publicaciones le han ocasionado problemas con el presidente Vladímir Putin. En 2000, por ejemplo, el submarino atómico Kursk se hundió y murieron 118 tripulantes. En ese momento, en el diario se criticó a Putin por no suspender sus vacaciones.
Junto con sus reporteros, Murátov también se ha enfocado en los abusos por parte de los militares rusos y en la crítica hacia Ramzán Kadírov, líder checheno. Sus reportajes sobre el asesinato de homosexuales por parte de los servicios de seguridad chechenes han recibido atención por parte de medios en todo el mundo.
NOTICIA DE LA SEMANA
Para ver más noticias, descarga la Edición