El ministro afirmó que estos decretos buscan promover la participación del sector privado para el desarrollo y ejecución de proyectos de generación de energía eléctrica. Con el propósito de que los ecuatorianos cuenten con electricidad de manera continua y evitar tener problemas de abastecimiento.
Detalló que el objetivo del Decreto Ejecutivo 238 es incrementar la generación de energía bajo parámetros de eficiencia, competitividad, sostenibilidad, con responsabilidad ambiental, garantizando en todos los procesos seguridad jurídica y fomento de la inversión a la seguridad privada.
Aseguró que no es una iniciativa nueva, es algo que ya se ha planteado anteriormente y ahora el Gobierno están poniendo en práctica. “Desde el año 2015, se permitió en el artículo 25, la posibilidad de delegar al sector privado el desarrollo de proyectos eléctricos. En el año 2016, se pidió la concesión del Proyecto Hidroeléctrico Sopladora, con el propósito de monetizarlo”, explicó.
Reveló que en algún momento el Ecuador va a necesitar más energía de la que produce y recalcó que la construcción de proyectos privados permitirá atender la demanda. Argumentó que si la industria minera se desarrolla de la manera prevista, se necesitará por lo menos dos o tres proyectos pequeños hidroeléctricos que abastezcan al sector.
Bermeo reiteró la necesidad de un estudio tarifario que permita definir con precisión el precio para los distintos sectores y aclaró que esto no implica un alza en el costo del servicio eléctrico.
Mira la entrevista completa aquí: