Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) comentó en Notimundo al Día que la reforma tributaria que ha planteado el Ejecutivo debe tener una revisión profunda sobre algunos rubros. Zambrano destacó que el Gobierno busque opciones para mejorar la economía ecuatoriana, sin embargo aseguró que la normativa puede ser mejorada, especialmente, en el tema tributario para el sector empresarial.
Sobre los nuevos impuestos para las empresas que tengan un patrimonio mayor a los USD 5 millones, aseguró que podría generar complicaciones ya que aún hay tributos pendientes de pago como la Ley de Simplificación Tributaria lo cual generaría una sobrecarga de impuestos a las empresas y bloquearía un futuro desarrollo y crecimiento económico. “Estamos convecidos de que se debe pagar impuestos (…), pero no estamos de acuerdo en que haya un impuesto a los activos ya que eso es poner tarifas al éxito empresarial” puntualizó Zambrano.
El representante de la CIP aseguró que desde el sector empresarial están dispuestos a hacer dicha contribución pero no en los montos que están definidos en el proyecto de ley. Después de la reunión que mantuvieron con la Comisión de Desarrollo Económico se estableció una resolución en la que se establece la creación de un grupo de trabajo que deberá elaborar un informe en el que se señalen dichas solicitudes de modificación para ser debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional.