La COP26 de Glasgow, punto de partida a la era de la revolución verde con justicia climática
La COP26 de Glasgow, el punto de partida a la era de la revolución verde con justicia climática…
Este magno evento se inauguró el 31 de octubre de 2021 en el Scottish Event Campus al que concurrieron 40 mil delegados de más de 120 países.
Los lideres mundiales, activistas, ecologistas, científicos, organizaciones comunitarias tuvieron una plataforma global para expresar sus preocupaciones y sobre todo sus planes de acción para la reducción a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.
Fueron doce días en los que, gracias al interés, genuino o comercial, de las grandes cadenas de comunicación del mundo y a las redes sociales, la opinión pública se centró en los temas ambientales.
La ciudad escocesa de Glasgow que en idioma céltico significa: querido lugar verde fue el escenario del encuentro masivo de personas interesadas en salvar el planeta, algunas invitadas y otras al margen de la Cumbre del Clima de la ONU.
EL REINO UNIDO
EL país anfitrión desplegó todo su contingente: diplomáticos, BBC, British Council, miembros de la realeza y el icónico naturalista David Attenborough, quien en la ceremonia de apertura dijo que la motivación para enfrentar el cambio climático debe ser la esperanza y no el miedo.
Importante fue la participación de otro británico que también se ha interesado en asuntos ambientales toda su vida, el príncipe Carlos, quien, luciendo un medallón regalado por un indígena de Ecuador, manifestó que es crucial apoyar el objetivo de protección a la biodiversidad por lo que estableció un subsidio a la inversión de la naturaleza. Asimismo, el heredero de la corona destacó que es un asunto de justicia salvaguardar y honrar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales que dependen del bosque.
Mostrando “liderazgo verde” el Reino Unido duplicó el financiamiento internacional y ofreció entregar 11.6 mil millones de libras esterlinas hasta el 2025.
ECUADOR
El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, asistió a la COP26 acompañado de la primera dama y los ministros de relaciones exteriores y medioambiente. En su declaración Lasso anunció la creación de una nueva reserva marina en las Galápagos.
Un anuncio muy importante que fue resaltado por la prensa británica y muy bien acogido por los ambientalistas como Sharon Johnson, la directora ejecutiva de Galapagos Conservation Trust, una organización no gubernamental que estuvo presente en Glasgow, ciudad a la que también llegó una delegación pequeña de la Cámara de comercio ecuatoriano-británica intentando dar trámite a un “think thank” de gestión energética.
Las buenas noticias para las maravillosas Islas Encantadas continuaron cuando los presidentes de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica firmaron un convenio para crear el Corredor Marino del Pacifico Tropical, una zona ecológica libre de pesca. Siendo la Amazonia, “el pulmón del mundo”, el debate en torno a su protección fue fundamental dentro y fuera del evento.
Tuntiak Katan, un activista de nacionalidad shuar participó y expuso el mecanismo “Shandia” que significa Nuevo Amanecer que, entre cosas, propone que el comité que gestione el financiamiento para la protección de los bosques en esta zona del planeta cuente con la representación de los pueblos indígenas y comunidades locales.
Asimismo la joven activista indígena Helena Gualinga, quien fue ponente principal en la COY16 la Conferencia del Clima de la Juventud instó a los que toman decisiones a tener en cuenta los impactos naturales y sociales de la explotación de combustibles fósiles e implementen políticas públicas que promuevan la transición energética hacia fuentes de energía limpias y renovables.
Gualinga estuvo en primera línea en las protestas callejeras que se llevaron a cabo en Glasgow.
ALGUNOS COMPROMISOS
Más de 100 países se comprometieron a terminar con la deforestación y a reducir las emisiones de gas metano en un 30% para el 2030. 40 países se comprometieron a aumentar la energía limpia y abandonar el carbón. El ofrecimiento de las naciones ricas de entregar 100 mil millones de dólares anuales se hará efectivo a partir de 2023
Un grupo de 25 países junto con instituciones financieras públicas se comprometió a poner fin al apoyo internacional al sector energético de los combustibles fósiles para finales de 2022. Esto es lo único que se concretó con respecto a los combustibles fósiles por lo visto los 503 delegados de los grupos de presión de las multinacionales petroleras ejercieron su poder en este encuentro.
La urgencia de acción ante la presencia palpable del cambio climático, cuyas consecuencias son más devastadoras en regiones pobres, ha hecho que todos los ejes temáticos de esta cumbre se centren en el apoyo financiero que los países más industrializados deben dar a los menos desarrollados con el objetivo de que realmente se alcance una justicia climática porque son EEUU, China, Unión Europea, Rusia, India los que más contaminan ; por lo tanto son los que tienen mayor responsabilidad política y moral de actuar para restablecer el equilibrio climático del planeta.
ACTUALIDAD
Por Lic. Doris Noboa
Corresponsal de Ecuador News en Nueva York
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec