Detenidos por intentar ingresar dinamita a la Penitenciaría del Litoral
Tres sujetos fueron detenidos por intentar ingresar dinamita a la Penitenciaría del Litoral
Los incidentes en el sistema penitenciario continúan.
Tres sujetos fueron detenidos en horas de la madrugada de este viernes 12 de noviembre. Policía Nacional captó cuando los ahora aprendidos querían ingresar fusiles, dinamitas, granadas y más a la Penitenciaría del Litoral.
Los involucrados usaron una cizalla para cortar la malla metálica de seguridad para lograr ingresar al Centro Penitenciario. Los artefactos, que se desconoce quiénes eran los beneficiarios, fueron ingresados en bultos.
A pesar de la intervención de las autoridades, hasta horas de la mañana de este viernes la malla aún se encontraba sin ser reparada. Actualmente, personal policial está recabando información, según información de Teleamazonas.
Hasta la emisión de esta nota, autoridades no han emitido pronunciamiento alguno.
Heridos y muertos
A pesar de estar en estado de excepción, los incidentes no cesan dentro de la Penitenciaría del Litoral y en otros centros carcelarios. Desde el fin de semana se evidenciaron varios enfrentamientos y detonaciones de armas de fuego en el centro carcelario ubicado en Guayas.
La tarde de este jueves la SNAI confirmó una nueva balacera donde un agente de seguridad resultó herido. Además, el pasado martes un reo falleció a causa de un disparo.
Autoridades han activados protocolos de control y seguridad, no obstante esta reacción no ha provocado cambios en los problemas presentes en el sistema penitenciario del país.
El pasado lunes el SNAI había informado de la muerte de un reo en un tiroteo entre bandas rivales en esa misma prisión, suceso al que siguió una requisa y revisiones en las celdas del centro, donde se localizaron armas, municiones y sustancias ilícitas como drogas y licor artesanal.
El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción declarado el 29 de septiembre tras la peor masacre ocurrida en una cárcel, en Guayaquil, donde 118 presos fueron asesinados, varios de ellos desmembrados, en medio de una reyerta entre bandas relacionadas con el narcotráfico, según presumen las autoridades.