Mientras más demócratas siguen sumándose a las primarias para elegir al candidato oficialista a la gobernación de Nueva York, la actual ejecutiva estatal Kathy Hochul pronosticó ayer que se mantendrá en el cargo.
Técnicamente Hochul no ha sido electa, pues llegó al cargo en agosto pasado siendo la vicegobernadora del renunciante Andrew Cuomo, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en liderar el gobierno del estado Nueva York. Aún así, 2022 sería su primera prueba electoral a título individual.
Frente a líderes empresariales y compartiendo la escena con el recién electo alcalde de NYC, Eric Adams, Hochul declaró que ganará las próximas primarias demócratas en junio de 2022, ayer durante un desayuno en Midtown organizado por la “Association for a Better New York” (ABNY).
“Veo el panorama general: ganaré esta primaria”, proclamó Hochul, quien ha pasado gran parte de su tiempo en la ciudad de Nueva York desde que reemplazó al renunciante Cuomo hace tres meses, hundido en diversos escándalos.
Hochul mencionó ayer las prioridades clave que le gustaría lograr, como lograr que los trabajadores regresen a sus oficinas de Manhattan, estimular la economía, recuperar empleos, reducir la falta de vivienda y el crimen, y agregó que Adams será una conexión clave para hacer realidad esos objetivos, cuando asuma la alcaldía el 1 de enero.
“Tengo muchas ganas de trabajar con nuestro alcalde entrante Eric Adams. La gente dice: “¿Ya conociste al alcalde? ¡He trabajado con él durante siete años! ¿Qué crees que hice como vicegobernador? ¡Conozco a esta gente!”, dijo efusivamente. “He estado en todas partes, y conozco a Eric Adams y tenemos valores compartidos y una visión para llevar esta ciudad y este estado a un lugar mucho mejor”.
Hochul, originaria de Buffalo al norte del estado, enfrenta lo que se espera sean difíciles desafíos primarios de dos habitantes de Brooklyn: la procuradora general del estado Letitia James y el defensor público de la ciudad, Jumaane Williams. También De Blasio ha sugerido que se lanzará a la gobernación, a pesar de su impopularidad como alcalde. Quien gane las primarias demócratas luego deberá enfrentar al candidato republicano el 8 de noviembre de 2022.
“Adams sería un aliado clave para ella en el próximo año, ya que compite por patrocinios y Hochul también podría otorgarle a Adams poder de negociación para las prioridades de la ciudad en el proceso presupuestario estatal”, analizó New York Post.
“También queremos que la gente se sienta segura en el Metro, en las calles. Camino y sé que la gente tiene este miedo y ansiedad, un sentimiento que no es exactamente como era antes de la pandemia”, agregó ayer la gobernadora. “Les diré, mis amigos, la ciudad de Nueva York se ha enfrentado al crimen antes, lo hemos superado“.
Hochul y Adams también coincidieron hace dos semanas en la conferencia política SOMOS, en San Juan, Puerto Rico.
Otros nombres que se han mencionado como posibles aspirantes a las primarias demócratas son la senadora nacional Kirsten Gillibrand; el contralor estatal Tom DiNapoli; el líder (ejecutivo) de Suffolk, Steve Bellone; la líder (ejecutiva) de Nassau, Laura Curran; y los senadores estatales Andrea Stewart Cousins, Michael Ginaris y Alessandra Biaggi.
Obviamente, también el Partido Republicano presentará sus opciones en los próximos meses. Allí se han mencionado como posibles aspirantes a Andrew Giuliani (hijo del polémico ex alcalde Rudy Giuliani, abogado de Donald Trump), Rob Astorino, Mike Carpinelli, Derrick Gibson, el congresista nacional Lee Zeldin, el billonario John Catsimatidis, Joel Giambra, Marc Molinaro (vencido por Cuomo en 2018) y hasta el propio ex gobernador George Pataki, el último republicano que logró ese cargo, tras imponerse sobre el veterano demócrata Mario Cuomo.
Nacida en Buffalo (NY) el 27 de agosto de 1958 en una familia de clase media baja, Hochul recibió su licenciatura en la Universidad de Syracuse y estudió Derecho en la Universidad Católica de Washington DC. Se describe a sí misma como una “demócrata independiente”. Su esposo, William J. Hochul Jr., también es su colega abogado y fue Fiscal federal para el Distrito Oeste de Nueva York de 2010 a 2016.