El presidente Joe Biden dio tres mensajes sobre la variante Ómicron de COVID-19, adelantando que este nuevo reto es “preocupante”, no motivo de “pánico”.
“Esto es preocupante, no para tener pánico”, comenzó el mandatario su discurso en la Casa Blanca luego de reunirse con el Equipo Especial de Respuesta contra la pandemia, liderado por el Dr. Anthony Fauci.
El mandatario agregó que la mejor forma de enfrentar la nueva amenaza es vacunarse por completo y, en caso de haberlo hecho, aplicarse el refuerzo.
El mandatario reconoció que era “casi imposible” evitar que la variante llegara a los EE.UU. Aunque no lo mencionó, Canadá ya reportó los primeros dos casos y recientemente se reabrió la frontera.
Biden defendió las restricciones de viaje desde Sudáfrica y otros países, pero reconoció que eso no evitaría que “en algún momento” la variante llegue al país.
“Necesitábamos tiempo para darle a la gente la oportunidad de decir: “Aplíquese esa vacuna ahora, antes de que se mueva por todo el mundo’“, consideró. “Creo que es casi inevitable que, en algún momento, haya esa tensión aquí en Estados Unidos”.
El mandatario dijo que EE.UU. tiene las mejores vacunas del mundo, además de que los avances científicos permiten tomar acciones.
“Lucharemos contra esta variante con acciones científicas e informadas y velocidad, no con caos y confusión”, indicó. “Sé que estás cansado de oírme decir esto, la mejor protección contra esta nueva variante o cualquiera de las variantes que existen, con las que ya hemos estado lidiando, es vacunarnos por completo y recibir una inyección de refuerzo”.
La capacidad de las vacunas
El presidente reconoció que la comunidad científica está intentando determinar si las vacunas existentes brindan una protección adecuada contra Ómicron.
Agregó, sin embargo, que Estados Unidos actuará para actualizar sus suministros de vacunas, para asegurar dosis de refuerzos.
Afirmó que ordenará a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) determinar la seguridad sobre posibles refuerzos en las dosis de vacunas.
“También ordenaré a la FDA ya los CDC que utilicen el proceso más rápido disponible, sin afectar la seguridad al tomar atajos, para que dichas vacunas sean aprobadas y comercializadas, si es necesario”, expresó.
Sin cuarentenas… por ahora
Luego de dar su mensaje, el presidente Biden abrió el micrófono a preguntas y fue cuestionado sobre posibles nuevas variantes y la viabilidad de más cuarentenas. Su respuesta se enfocó a la importancia de la vacuna para evitar, “por ahora”, más encierros.
“Si las personas están vacunadas y usan la mascarilla, no hay necesidad de más encierros”, consideró.
Sobre la llegada de más variantes, el presidente confió que no sea la nueva normalidad, pero se enfocó en la insistencia sobre la importancia de vacunarse, para seguir evitando la propagación del virus.