Educación, justicia, igualdad: pedidos de mujeres que se movilizaron en Quito
Educación, justicia, igualdad: pedidos de mujeres que se movilizaron en Quito
La lluvia no las frenó. Tambores, pitos, panderetas, megáfonos, pancartas y pañuelos violetas y verdes recorrieron las calles de Quito en la tarde y noche de este jueves 25 de noviembre del 2021, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Sus protagonistas no solo pidieron por ellas mismas. Las exigencias del movimiento femenino giran alrededor de una sociedad que tenga acceso pleno a sus derechos fundamentales. Educación y salud de calidad, justicia y reparación para las víctimas de violencia, igualdad de oportunidades son pedidos mínimos, aseguran las mujeres.
El respeto por la naturaleza y el derecho a la protesta se abordaron en la jornada. Representantes del Parlamento Plurinacional de Mujeres y organizaciones Feministas como Blanca Chancosa recordaron que se trata de una de las tantas luchas de las mujeres del Ecuador.
La representante dijo que la movilización de este jueves también exige reparación para los asesinados en las cárceles del país y para los criminalizados por su activismo en causas sociales.
Las exigencias de las mujeres también se dirigen hacia la toma de los espacios de poder. Erika Petro, de la Organización Política de Mujeres en Lucha de Colombia, expresó que durante muchos años estos les han pertenecido a los hombres. “Han instaurado una política de la muerte”.
El movimiento de mujeres se movilizó desde la Caja del Seguro hasta la Asamblea Nacional, en donde se realizó una velatón como símbolo de luto por las muertes de mujeres, activistas sociales y personas privadas de la libertad en Ecuador.
Además, la concentración en el Legislativo buscó exigir una ley de aborto justa y reparadora para las niñas, mujeres y personas gestantes que son víctimas de violación.
Mujeres rechazan mensaje de la Primera Dama
“No mujeres, no somos víctimas de nadie, solo de nosotras mismas, si nos dejamos. Si nosotras no nos hacemos respetar, nada va a cambiar”. Las palabras fueron parte de un discurso que dio este jueves María de Lourdes Alcívar, primera dama de Ecuador.
El rostro de la esposa del presidente Guillermo Lasso llega a escala internacional, dice Camila Albuja. Por ello, para la joven, “que diga que nosotras somos culpables de lo que nos sucede es terrible. Esta fecha es para exigir que se elimine todo tipo de violencia contra la mujer y es inaudito que justamente hoy haya dicho eso”.
Con ella coincide Devi Grijalva. Ella asegura que el mensaje de la Primera Dama es una muestra de que el Gobierno no acepta la diferencia. “Todo está normado bajo el modelo de la moral y lo que no calza está discriminado”.
La chica además señaló que por mensajes como esos es que ocurren “discriminaciones a personas trans como la registrada en la Basílica del Voto Nacional”. La Estructura del Estado, dijo, “nos excluye. El uso de la ciudad está negado para las personas disident
Cuenca se suma a la marcha contra la violencia de género
Con una llamativa instalación artística la Red de Familiares Víctimas de Femicidio conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este jueves 25 de noviembre del 2021 en la capital azuaya.
Acordonaron todo el céntrico parque Calderón con un alambre y de allí pendieron fotos de decenas de mujeres que han sido asesinadas en los últimos años en Ecuador como Cristina, Gabriela, Lizbeth, Adriana, Cinthia, Emilia, Daniela, Sara, Lidia, Daniela, Magdalena…
Esta obra denominada ‘La vida en un hilo’ llamó la atención de los transeúntes y muchos se detuvieron para mirar las imágenes. Silja Aguirre, comentó que con este espacio intentan visibilizar la violencia de género y recordarle a la justicia que hay casos impunes.
Por ejemplo, contó que este viernes 26 de noviembre se cumple un año del asesinato de su prima Cristina Balcázar, de 37 años, en Santo Domingo de los Tsáchilas, y que no se ha encontrado a los responsables. “Aquí no hay justicia”, dijo.
Cristina tenía seis meses de embarazo, esperaba su primer bebé cuando desapareció. Su cuerpo fue hallado sin vida y con signos de tortura el 7 de diciembre. La autopsia determinó que murió por asfixia mecánica o estrangulamiento manual.
La obra denominada ‘La vida en un hilo’ fue instalada en el parque Calderón. Foto: Lineida Castillo
“Aquí estamos quienes llevamos ese dolor interminable en nuestras vidas y que exigimos justicia”, dijo Aguirre. Los colectivos de defensa de la mujer llevan un registro de casi 200 mujeres asesinadas de forma violenta en el país, en lo que va del 2021.
En la pandemia se registraron casos de extrema violencia en Cuenca: Maribel P., de 38 años, fue asesinada con 113 puñaladas el 2 de noviembre del 2020 y el presunto responsable está detenido. Gabriela L., de 36 años, fue ahorcada supuestamente por su pareja sentimental.
La Central de Emergencia ECU-911 Austro también presentó las cifras de violencia intrafamiliar. En este 2021 recibieron 2 184 alertas de violencia entre las provincias de Azuay y Cañar. Es una cifra menor con relación al 2020 que reportaron 3 059 casos y en el 2019 otros 3 632.
Los cantones con mayor índice de violencia física, sicológica y sexual son Cuenca, Gualaceo, Ponce Enríquez, Paute, La Troncal, Azogues y Cañar. Uno de los más recientes casos ocurrió el sábado 20 de noviembre. Una mujer fue acuchillada y su pareja está detenida.
Otras instituciones públicas como la Prefectura de Azuay y la Universidad de Cuenca inauguraron el seminario-taller: “16 días de activismo por la igualdad de género y derechos”. Hasta el 10 de diciembre realizarán charlas, proyecciones cinematográficas y conversatorios.
INFORME ESPECIAL
Por Yadira Trujillo
En especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición