El vicepresidente de Constructores Positivos, Joan Proaño, recalcó que tampoco han llegado a la cifra máxima que registraron en el 2018, cuando hubo una colocación de créditos en el mercado hipotecario de más de USD 2 000 millones. Mientras que, en el 2020, la cifra cayó a USD 1 200 millones y en este 2021, se incrementó a USD 1 750 millones.
Explicó que el objetivo del encuentro con el Biess es incrementar esta cifra. Reveló que allí plantearon la revisión de la tramitología para acceder a los créditos. Detalló que las acciones necesarias para la reactivación del sector de la construcción son: la reducción de la tramitología para la obtención de préstamos hipotecarios, el incremento del presupuesto de los créditos, la reapertura de las asociaciones público-privadas y que no se tome en cuenta el avalúo sino el valor que se solicita.
Otra opción que expuso fueron los créditos verdes. Explicó que en esta modalidad se otorga un interés reducido para constructores o compradores de edificios ambientalmente amigables.
Mira la entrevista completa aquí