En Notimundo a la Carta, la subcoordinadora de Pachakutik (PK), Cecilia Velasque, aseguró que los legisladores del movimiento político no se deben solo al sector indígena del país, sino a los 17.5 millones de ecuatorianos. Esto tras las acusaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) sobre un supuesto pacto entre dos legisladores de la bancada de Pachakutik y el Gobierno.
“Desconozco hasta este momento (sobre un pacto con el Gobierno) habrá que preguntar a las personas que lo dicen”, acotó Velasque.
La polémica surge después de que este bloque legislativo no diera paso para aprobar el informe elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales sobre el caso Pandora Papers, en el que constaba la destitución del presidente Guillermo Lasso. “No es que no se votó por el informe de la comisión, donde no se pudo poner de acuerdo es en la resolución, porque fue elaborada por otra bancada que no estaba en el pacto que tuvimos dentro de nuestra organización política” dijo Velasque justificando a Pachakutik.
Además, la subcoordinadora añadió que su movimiento político está constituido por 25 asambleístas que tienen diferentes puntos de vista, y podrán votar siempre y cuando vayan encaminados a los principios fundamentales de su movimiento: “No mentir, no ser vago y no robar”.
Pachakutik es un movimiento político no social
De igual manera, aclaró que, si bien Pachakutik y la Conaie son movimientos afines, cumplen roles diferentes. Por un lado, la organización liderada por Leonidas Iza cumple un rol social reivindicativo, mientras que Pachakutik cumple un rol político y electoral dijo.
Ante la pregunta de quien se está tomando atribuciones que no le corresponden, la dirigente mencionó que serán los ecuatorianos quienes deban sacar sus propias conclusiones. Finalmente, Velasque afirmó que este desacuerdo no significa una separación entre la Conaie y Pachakutik.
Mira la entrevista completa aquí