Muere Vicente Fernández, gigante de la música regional mexicana
Muere Vicente Fernández, gigante de la música regional mexicana
Vicente Fernández, una leyenda internacional de la música regional mexicana, murió la mañana del domingo pasado a los 81 años en un hospital de Jalisco, el estado cuna del mariachi y el que lo vio nacer.
“Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público”, dijo su familia en la cuenta oficial de Instagram de Fernández. “Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”.
El mensaje terminaba con el hasgtag #ChenteSigueSiendoElRey, en alusión a su apodo “Chente” y a una de las más famosas canciones de mariachi.
En agosto de 2021, Fernández sufrió una caída grave por la que requirió ser hospitalizado y posteriormente conectado a un respirador. A partir de ahí sus dolencias físicas fueron en aumento y no pudo recuperarse.
“Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”, escribió en Twitter el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
La leyenda que con su talento le dio voz a los sentimientos de millones en todo el mundo nos deja como uno de los íconos más grandes de la música y mexicanidad”, escribió Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, de donde era orgullosamente Fernández.
Grandes de la música como Alejandro Sanz, Juanes, Luis Fonsi, Gloria Estefan y Ricardo Montaner lamentaron su deceso. “Deja un enorme hueco en mi alma y en la de todos los mexicanos”, escribió Lucero en su cuenta de Tiwtter.
“Estoy con el corazón roto. Don Chente conmigo fue un ángel toda la vida … Lo único que me consuela el alma, en este momento, es que cada vez que nos veíamos le decía lo importante que era para mí”, tuiteó Ricky Martin.
“Día triste, sin palabras. La historia de la música mexicana llevará siempre tu nombre Vicente, amigo, eres y serás EL REY por siempre. Tu legado será historia. Mi abrazo a todos los suyos”, expresó Sanz en Twitter.
Fernández, que inmortalizó canciones como “El rey”, “Volver, volver” y “Lástima que seas ajena”, fue galardonado con tres Grammy y nueve Latin Grammy, el más reciente a mejor álbum de música ranchera/mariachi por “A mis 80’s” en noviembre. También fue reconocido como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en 2002.
“Con gran pesar le decimos adiós a Vicente ‘Chente’ Fernández, el legendario intérprete de música regional mexicana e ícono cultural”, dijeron en un comunicado conjunto la Academia Latina de la Grabación y la Academia de la Grabación, que otorgan los Latin Grammy y Grammy, respectivamente.
“Un 12 de diciembre se va Vicente Fernández, que tantas mañanitas cantó a La Guadalupana”, lamentó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México, destacando la coincidencia del deceso y el día de la Virgen de Guadalupe. “Un millón de mariachis acompañen tu camino”, añadió en su cuenta oficial de Twitter.
Fernández, también conocido como “El rey” y “El charro de Huentitán”, vendió más de 50 millones de discos y apareció en más de 30 películas. Su huella como abanderado de la música popular tradicional es indeleble, convirtiéndose con el paso de los años en uno de sus intérpretes más característicos.
En sus últimos años tuvo toda una serie de afecciones de salud. En 2021 fue hospitalizado por una infección renal y por una caída en su rancho en la que se lesionó las cervicales. En 2012 fue sometido a una compleja cirugía en la que le extirparon casi la mitad del hígado a causa de un tumor, y un año después tuvo una trombosis pulmonar. En marzo de 2015 le operaron tres hernias formadas durante el proceso de recuperación de la cirugía hepática. En abril de 2016, se despidió de los escenarios con el concierto “Un azteca en el Azteca”, en un abarrotado Estadio Azteca en la Ciudad de México, ante cerca de 85.000 espectadores.
Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto en el estado occidental de Jalisco. Pasó la mayor parte de su niñez en el rancho de su padre, Ramón Fernández, a las afueras de Guadalajara.
Solía decir que el sueño de ser artista se realizó gracias al apoyo de su madre, Paula Gómez de Fernández, quien era ama de casa y lo alentó a aprender la música folclórica además de llevarlo mucho al cine para ver películas de la Época de Oro del cine mexicano cuando soñaba ser como Pedro Infante.
NOTICIA DE LA SEMANA
Por Carmen Arboleda,
Directora de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec