En entrevista para NotiMundo al Día, la abogada penalista especialista en género, Lissette Pardo Jijón, expresó que existen detalles que han llamado la atención y generan suspicacia en el caso de Naomi Arcentales, joven manabita fallecida en días pasados. Calificó de “sorprendente” la rapidez con que se ha asegurado que su deceso se debe a un suicidio, cuando se han filtrado ya en redes imágenes que muestran que Naomi sufría de una relación con signos de abuso.
Pardo lamentó que, de confirmarse que la muerte de Naomi fue a manos de su pareja, “sería el cuarto caso en estas circunstancias, desde 2019, donde se pretende encubrir un femicidio con otro tipo de delitos”.
En cuanto a la separación del fiscal Juan Carlos Izquierdo por parte del Consejo de la Judicatura, anunciada este domingo 19 por la presidenta del Organismo, María del Carmen Maldonado, la abogada señaló que este funcionario no sería el único con actitudes abusivas en temas de género. “Hemos iniciado procesos judiciales en contra de varios funcionarios en casos similares”. Adelantó también que la familia de Naomi solicitará una exhumación del cuerpo, ya que presentaba signos de violencia.
Pardo comentó que desde la Asociación de Abogadas Feministas del Ecuador, organismo que preside, solicitaron al Gobierno la investigación propicia y en torno a los protocolos establecidos en delitos relacionados con violencia de género, ya que “la cultura del encubrimiento existe en el país”, y es lo que no permite el cumplimiento de la justicia.
“En la Ley existe una perspectiva de género, pero no en los operadores, y es por eso que ahora no sabemos dónde se encuentra el fiscal suspendido”, denunció.