Rima Safady nombrada Mujer del año
Rima Safady nombrada Mujer del año el 10 de agosto de 2021 por el Concejal de Nueva York, Francisco Moya y su lucha contra el cáncer
“Todo en la vida es la actitud que tú tengas, yo me conecto con la naturaleza, y volvamos a encontrar esa esencia”
(Rima S.)
Las decepciones y las enfermedades, muchas veces se convierten en derrotas para cualquier ser humano, la impotencia en cómo confrontar cualquier adversidad de esta naturaleza se hace presa preferida de quien las padece, pero llegar a conocer a una mujer como Rima Safady, ser humano llena de valores, habilidades, carismática, con una personalidad tan centrada que muchos desearían ser ella.
Aprovechamos nuestra visita al Ecuador para poder dialogar con ella, a continuación les presento nuestra conversación, llena de partes tristes pero lo que más resalta es la valentía y las ganas de no dejase vencer, ni opacar por nada, ni por nadie.
Quién es Rima Safady, para las personas que no te conocen?
Rima Safady es una ciudadana
más del mundo, no soy ni de aquí
ni de allá, nací en Venezuela, pero
mi corazón es ecuatoriano, y mis
papás son árabes. Me dedico al
diseño de moda, soy madre de dos
maravillosos niños, también tengo
un emprendimiento de comida
árabe, luchadora de una guerra que
es el cáncer, pero ahí vamos y gracias a Dios superándolo.
Qué clase de Cáncer tienes?
El mío fue diagnosticado como
cáncer de ovario en etapa cuatro,
metastico hace tres años. La primera parte del tratamiento me
hicieron alrededor de 16 quimioterapias, me operaron en dos
ocasiones, después de estar todo
bien, el cáncer regresó.
Tengo entendido que no solo haz tenido una lucha con el cáncer, sino también con SOLCA?
Yo estaba recibiendo mi tratamiento, al principio logré conseguir unos frascos de pastillas porque es un tratamiento muy costoso. Inclusive yo me fui a los Estados Unidos de América al Sloan Kettering Hospital y me indicaron las pastillas que debería de tomar y tiene un valor de $ 17000, ellos no me los podían facilitar, así es que regresé al Ecuador y conseguí unos frascos de esta medicina, y me dijeron síguele una demanda para que el estado te facilite estas pastillas.
El estado dijo finalmente que me darían las pastillas a través de SOLCA, todo estaba bien, me dieron como cinco meses de tratamiento, el resto yo lo había solventado. Cuando llega Enero del 2021, me acerco a ventanilla a retirar mis pastillas y me dicen no las hay, me preocupé y cómo sabia cómo estaban mis niveles tumorales dije está bien, en Febrero todo empezó a subir, se excusaban que no había dinero, que no querían firmar, mil trabas.
En Junio mi Doctor me indicó hacerme unas imágenes por qué los niveles tumorales estaban muy altos, y los resultados arrojaron la presencia de dos tumores uno por la vejiga y el otro cerca del ano, y me enviaron a realizar las quimioterapias y ahí empezó mi guerra, mi lucha e indignación. SOLCA dijo que no tenían plata porque el IESS no les había pagado, pero en la audiencia el IESS demostró que si les había pagado, y muy aparte de eso si yo fuera Directora de una institución como SOLCA, lo más importante sería salvar la vida de un paciente y después se ve cómo se cobra, porque medios y dinero siempre habrá para cubrir y solventar los tratamientos necesarios que requiere el paciente, pero cuando es para la Salud nunca aparecen, los directivos de SOLCA se hicieron de la vista gorda, para ellos menos gastos y que una paciente más muera, y como mi medicamento es un poco caro, entonces a ellos como que no les convenía y todo el mundo se hizo de la vista gorda, yo soy madre de dos hijos, mi papá depende de mi, yo también tengo sueños, tengo tantas ganas de vivir, tantas metas en mente, y que ellos digan no le vamos a dar la medicina y que se muera, no es justo. Y yo si me decidí a hablar, Ud. sabe cuántas personas han muerto, cuanta gente se sigue muriendo esperando medicamento, yo no podía quedarme callada y de brazos cruzados, no podía, tenia que gritar y alzar mi voz, y me duele porque aún así siguen muriendo muchos pacientes por falta de una mala administración en SOLCA.
Gracias a Dios me hicieron una nueva ronda de quimioterapias, he tenido una remisión ya completa, no me tienen que operar, ambos tumores han desaparecido, ahora me toca volver a los dos años de pastillas, y estar otra vez en esa pelea, yo digo que injusta es la vida, una persona como yo que esta luchando por vivir, también se tenga que someter a una pélela legal, mendigar salud y mendigar medicamentos, y a los directores y personas que tienen el poder en SOLCA, no les importa.
En que Sloan Kettering Hospital de los USA estuviste?
Cuando viaje a los Estados Unidos de América fui al hospital de New York, me dijeron que porque no era ciudadana, ni residente me podían dar ninguna ayuda.
Tú tienes que regresar este mes de Enero a tu tratamiento de pastillas, pero aún no lo han aprobado?
Hasta ahora no se ha aprobado nada, he conseguido dos frascos a través de unas amistades y ya las voy a empezar a tomar, aunque ya se autorizó y se dio la orden de comprarlas pero yo aún no tengo ninguna respuesta.
Cuál es la medicina que tomas y en que dosis?
Olaparid – Lymparza 150 mg, dos pastillas en la mañana y dos pastillas en la noche, esta pastilla arregla la falla genética hereditaria que yo tengo, tengo un 95% de desarrollar cáncer y este medicamento me ayuda mucho, y a mantener los niveles tumorales bien.
No piensas que dentro de la administración de SOLCA existe algo más, que lleva a toda esta clase de problemas?
Todos sabemos que es una mafia lo que sucede en la parte administrativa de esta institución, y por eso los pacientes somos los que más padecemos. Yo tenía temor volver a SOLCA, pero yo estoy reclamando mis derechos como mujer, como ciudadana y como paciente, y me merezco la ayuda y la atención como tal. Si uno no habla siguen cometiéndose esa clase de injusticias.
Qué es lo que tú quieres con todo esto?
Lo que quiero es que el día de mañana aprendan a resolver los problemas, y no esperar hasta que el paciente se muera, o exponer a un paciente a un trámite legal, eso es terrible más allá de la enfermedad tener que lidiar con algo así, no me parece justo. Aparte que los pacientes están desgastados con tratamientos, algunas ocasiones cirugías y otras y estar confrontando problemas de servicio al paciente por fallas administrativas, no debería ser así. Si son directores de una entidad de Salud, son número uno para pedir favores a las farmacéuticas en lugar de pedir medicamentos para los pacientes.
Qué les dirías a las personas que han pasado o pudieran pasar por tu caso?
Que le pongan actitud, esto es de mucha actitud, que no se tiren a una cama a morir, pensar que es cáncer y me voy a morir. Uno se puede morir al cruzar la calle por una distracción o por una imprudencia del conductor. Hay que aprender el día a día, eso es lo que más aprendí con todo lo que yo he pasado, le agradezco al cáncer que haya pasado por mi vida, porque a través de esta enfermedad me quité una venda de los ojos. Valoro cada día, cada segundo de vida, el pasado ya no lo puedo cambiar, el futuro es incierto, pero el hoy es lo más valioso que Dios nos da día a día, y eso lo aprendí gracias al cáncer.
Todas las noches yo me acuesto pensando en lo que me pueda pasar en la noche cuando duermo, y al despertarme agradezco por un día más de vida. Lo peor que hace la gente cuando les diagnostican cáncer es encerrarse y pensar que se van a morir. Uno se debe de rodear de gente positiva y con actitud y así uno puede salir adelante y ayudar a otros. Yo me conecto con la naturaleza y que volvamos a encontrar esa esencia.
PERSONAJE
Por Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec