DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
CON FERNANDO NARANJO-VILLACÍS
VIVIR CON ENTUSIASMO
JUNTO A LA SUBLIME NATURALEZA
Fue hace muchos años, pero aún conservo frescos los recuerdos de aquel hermoso paseo a una finca rodeada de frondosos árboles frutales, flores tropicales, bañado por un río de aguas limpias y cantarinas.
Para el mágico disfrute, me aparté un poco del grupo de familiares y amigos, pues quería regocijarme, en silencio con aquel momento placentero. El ambiente fresco, con una ligera brisa y la caricia solar, armonizado con el canto de los pájaros, paseo de gallinas, patos y otros “hermanos menores”. En realidad, el envolvente ambiente de paz me fascinaba.
En la orilla del río, un octogenario campesino, sentado al pie del árbol, tirando piedrecillas al agua. Me acerqué a saludarlo y le pregunté si interrumpía; me miró y sonriendo me dijo: no señor; estoy sin hacer nada, es parte de mi diario vivir, a esta hora, compartir con mis amigos: el árbol y el río. Usted ha vivido siempre aquí –pregunté- Es donde nací, crecí y quiero morir. Soy feliz con mi familia y mis animalitos. Doy gracias a Dios, porque me ha permitido vivir con tranquilidad y salud, no sé lo que es visitar a un médico, creo que voy a morir sano, -reímos de buena gana- Reflejaba en su mirada la claridad de su mente.
Don Alfredo, me dejó una maravillosa lección; la vida puede ser simple y sencilla. Muchas veces padecemos porque nos complicamos el día a día y luego enfermamos. Nada más saludable que enriquecerla con serenidad, llevarnos bien con la gente, la naturaleza y su mágico entorno.
Felices momentos, en la foto con mi querido sobrino Robert Jr. Recordaba las palabras de mi abuelo, don Roberto Villacís Arce, quien fuera un próspero agricultor: “Las ciudades fueron hechas por el hombre, el campo lo hizo Dios.”
FALLECIÓ UNO DE LOS MONJES BUDISTAS
DE MAYOR INFLUENCIA EN EL MUNDO
THICH NHAT HANH, vietnamita, uno de los monjes budistas de mayor influencia en el mundo. Activista por la paz y principal voz de la oposición a la guerra de Vietnam, falleció en el templo Tu Hieu en Hue, en Vietnam, a los 95 años. Fue considerado Apóstol de la Paz y la No Violencia.
«Nuestro amado maestro THICH NHAT HANH ha fallecido en santa paz», ha comunicado su sangha, la Comunidad de Budismo Comprometido de Plum Village. «Invitamos a nuestra familia espiritual global a tomarse unos momentos para estar quietos, para volver a nuestra respiración consciente, mientras juntos sostenemos a Thay en nuestros corazones en paz y gratitud amorosa por todo lo que ha ofrecido al mundo».
Martin Luther King Jr. King, nominó a Thich Nhat Hanh para el de 1967. El Dr. King dijo: «No conozco personalmente a nadie que merezca más (este premio) que este amable monje vietnamita. Sus ideas para la paz, si se aplicasen, levantarían un monumento al ecumenismo, a la fraternidad universal, a la humanidad.
En 2005 al retornar de visita a su natal Vietnam, en uno de sus discursos, expresó algo que destaco ante su lamentable ausencia terrenal: “Ya llegué, ya estoy en casa, mi destino está en cada paso con paz y libertad”.
LA SALUD
EL BIEN MÁS PRECIADO
En estos tiempos revueltos, cuidar nuestras defensas orgánicas, constituye lo más urgente e importante. En los adultos mayores las defensas disminuyen por: la edad, falta de hidratación, el sedentarismo; estar quietos sin movimientos, el estrés y además el uso prolongado del celular, estar permanentemente conectados con las ondas celulares afecta nuestra frecuencia energética.
Es urgente, subir las defensas, con adecuada hidratación, la actividad física es lo que más sube las defensas; de acuerdo a la edad; caminar, practicar algún deporte.
La alimentación saludable es la mejor medicina y potencia el sistema inmune. Además, la tranquilidad, los estados de paz interior, aquietan y clarifican la mente.
Tomar baños de sol y respirar conscientemente, contribuye a mantener el bien más preciado LA SALUD. Nuestro organismo tiene la milagrosa capacidad de regenerarse, desinflamarse, desintoxicarse y SANAR.
Si tiene más de 65 años, considérese bienaventurado, pues muchas personas se adelantaron en el viaje
eterno y usted sigue vivo.
Disfrutar los momentos de alegría, compartir afectos con los suyos, sentirse querido en el entorno familiar.
Los abrazos fortalecen y suben las defensas. Dejar los miedos, debilitan, es el principal promotor de
enfermedad, lo empuja a peligrosos trastornos emocionales.
La vida es de ahora en adelante. CONTAGIE SALUD. Demos gracias a Dios por la bendecida oportunidad de seguir aquí, de aprender y ser mejor persona cada día. –fnv-
DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades de la comunidad descarga la Edición