Tres muchachas ecuatorianas que estudian en Ucrania
Tres muchachas ecuatorianas que estudian en Ucrania declaran que viven tranquilas y que no sienten nigún tipo de tension sobre una posible Guerra con Rusia
Sobre la situación que viven Rusia y Ucrania se ha dicho de todo. Los medios internacionales han informado sobre la entrada de un importante refuerzo militar ruso en la zona de frontera hasta el posible estallido de un conflicto a gran escala.
En Ucrania también residen alrededor de 400 ecuatorianos y este viernes pasado se contactó con tres estudiantes que están en diferentes ciudades de ese país. Ellas contaron cómo viven el actual conflicto, por el que se habla de la posibilidad de una guerra.
Abigail León, estudiante ecuatoriana de 24 años, vive en el balneario de Odessa, cerca de la frontera con Rusia
“Desde el momento en que se dio la posibilidad de guerra, por medio de plataformas como Instagram, los medios internacionales comenzaron a informar que enviarían por Telegram las ubicaciones de los refugios en caso de ataques de Guerra/
Por ese canal recibimos mensajes, por ejemplo, con un mapa online que muestra los 208 refugios antibombas convencionales y los 135 refugios antirradiación, ubicados en las diferentes partes de la ciudad.
Pero la realidad es que aquí la vida en la ciudad de Odessa, sigue como si nada, creo que el país está tan acostumbrado a estar siempre en estado de alerta (por el conflicto del 2014) que no les altera la situación. Los estudios siguen igual, los trabajos como si nada.
Si llegara a haber una guerra, la mayoría de los ecuatorianos que residimos en Odessa tenemos pensado ir a Europa, a Rumanía o a Polonia, pero por el momento nada se sabe, mejor dicho nadie cree en una Guerra con Rusia.
Dagmar Narváez, de 19 años ecuatoriana, habla desde Kiev, capital de Ucrania
“Al principio parece que se trataba de cuidar mucho la salud mental de la población. Yo hablaba con mi madre en Ecuador y más noticias salían para afuera que para nosotros. Todos en el occidente hablaban de guera con Rusia, pero aquí en Ucrania nadie decía nada
En mi círculo cercano de conocidos de Ecuador nos hacemos la misma pregunta: ¿qué va a hacer el gobierno con nosotros si hay una Guerra algo imposible? Ayer, luego de que Estados Unidos pida a sus ciudadanos que abandonen Ucrania en un plazo máximo de 48 horas empezó cierta tensión para nosotros.
Otra cosa que se dice es que la población no va a poder salir si hay una guerra, por el peligro que implica la movilización de aviones o trenes. Eso nos preocupa mucho porque si pasa no podremos salir. Si salimos ahora es como especular. En mi caso, ¿qué hago con la universidad?, ¿qué pasa si me voy y se normaliza todo?, ¿cómo vuelvo si me voy tan lejos?”.
Karol Paredes, 21 años, desde la ciudad de Ivano-Frankivsk. Es una muchacha muy bonita e inteligente
“Aquí en el occidente de Ucrania, casi frontera con Polonia, tanto nosotros como extranjeros y los propios ucranianos están más preocupados actualmente por el covid-19, acá no se siente la tensión. Creo que nuestros padres están más preocupados por la alarma que están causando en las noticias.
Tanto yo como mis compañeros y amigos, en este momento estamos más dedicados a estudiar y como no hay alarma estamos bien.
No voy a mentir al decir que al inicio no me asusté por lo que se decía. Pero después vi que los propios ucranianos estaban tranquilos y en cuestión de clases y vida todo iba normal, eso me tranquiliza.
Personalmente no estoy pensando en salir de aquí. La embajada de Ecuador nos hizo llenar unos formularios con información en qué parte de Ucrania vivimos y si tenemos familia aquí. Nada más por el momento. Yo comparto departamento con otra ecuatoriana y vivo tranquila, estudiando”.
Cancillería contacta a ecuatorianos que estudian en Ucrania pero no recomienda que regresen a su pais
El Gobierno, a través de la Cancillería, no recomendó a los ecuatorianos estudiantes, no viajar a Ucrania y llamó a los compatriotas que se encuentren en ese país europeo a que se contacten con la Embajada concurrente en Austria, si aún no lo han hecho.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este sábado 12 de febrero del 2022, en momentos que Estados Unidos y varios países europeos han recomendado a sus ciudadanos que salgan de Ucrania debido a la tensión que podría desencadenar en un posible enfrentamiento bélico con Rusia.
“La sección consular de nuestra Embajada ha levantado un registro de más de 400 compatriotas que viven en Ucrania, y actualmente trabaja en la verificación de pasaportes y visas vigentes con el objetivo de dar una asistencia oportuna a cada una de ellos”, dice el comunicado oficial.
Para una asistencia a los ecuatorianos que se encuentran en Ucrania, la Cancillería ha habilitado estos canales de comunicación: el teléfono +43676897358700 y el correo electrónico: consular@ecuadorvienna.at.
Las autoridades ecuatorianas han señalado que se activará un plan de contingencia, de acuerdo al estado de la situación en territorio ucraniano.
Cancillería avanza en registro de ecuatorianos en Ucrania
Las autoridades del Gobierno ecuatoriano no han cambiado el nivel de alerta para los connacionales que residen en Ucrania, pero se avanza en un registro con el objetivo de armar un plan de contingencia.
Según la Cancillería, son alrededor de 400 ecuatorianos los que se encuentran en ese país, donde se vive un clima de tensión por un posible enfrentamiento bélico con Rusia.
El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, recomendó a los connacionales “que tengan sus documentos en orden”. Pero no dijo que regresen al Ecuador ya que en las actuales circunstancias solamente los Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos no viajar, o regresar a su país
En declaraciones, el funcionario mencionó que se definirá un plan de contingencia para “estar preparados en caso de que nuestros compatriotas necesiten o deseen salir de Ucrania si tenemos algún problema de seguridad para ellos”.
A diferencia de Estados Unidos que recomendó a sus ciudadanos que salgan de ese país, para los ecuatorianos hasta este viernes 11 de febrero del 2022 la situación no ha variado, o sea los ecuatorianos no están obligados a regresar a su país desde Ucrania.
La Cancillería informó en días pasados que, a través de la Embajada del Ecuador en Austria, concurrente con Ucrania, coordina el levantamiento de información relevante, como son la verificación de pasaportes y visas vigentes, para la activación de un plan de contingencia, de acuerdo al estado de la situación en territorio ucraniano. Pero eso es todo no se habla que los ecuatorianos estén oblicados a regresar
INFORME ESPECIAL
Para ver más noticias, descarga la Edición