Diana Vallejo, estudia desde hace 6 años y medio en Ucrania y es líder de los estudiantes ecuatorianos de la Universidad Estatal Médica de Zaporozhie. “Somos alrededor de 110 estudiantes”, precisó. Aunque ella indicó ya no se han sentido mayores movimientos tensos en la ciudad, dice que con el inicio de este conflicto, buscó la forma de movilizar a todos sus compatriotas hacia el oeste de Ucrania (Polonia, Eslovaquia o Hungría). Sin embargo, no han logrado encontrar transporte, pese a que la Cancillería ha dicho que llegasen conseguir, ellos se harían cargo de los costos. “Nos sentimos solos y estamos intentando solucionarlo por nuestra cuenta”, denunció.
Reveló que las ciudades cercanas ya han sido tomadas por el ejército ruso y por ello, los compatriotas tienen la incertidumbre de saber si podrán movilizarse. «Esperamos realmente que el Gobierno ecuatoriano nos sepa ayudar de alguna forma, porque tiene que tener en cuenta que es gente joven la que se encuentra aquí”, indicó.
Diana Vallejo aseguró que ha mantenido contacto con la Cancillería del Ecuador e indicó que cuando estalló el conflicto se les informó las rutas de evacuación, pero estas tenían dificultades porque “el plan no estaba muy bien planteado, ya que, no se planteo la movilidad”. “Estamos esperando que se habiliten los corredores humanitarios, para que nos den luz verde y nosotros podamos movilizarnos”, manifestó.
Por otro lado, en Kiev, en la capital de Ucrania, se encuentra Anthony Procel, estudiante ecuatoriano, quien asegura que “el contacto con las autoridades oficiales ha dejado bastante que desear, la información ha sido demasiado limitada”. Indicó que cuando inició el conflicto, las autoridades les indicaron que se movilicen al oeste, pero no especificaron que apoyo les iban a dar. Reveló que al momento, el Consulado les han dicho a los ecuatorianos que se registren para acceder a un traslado, pero “no hay nada preciso”.
Al no tener una visa Schengen, el joven ecuatoriano dice que su movilización depende de la ayuda del Gobierno Nacional. Explicó que el Ucrania les entregó un mapa de los refugios y además, les advirtió que si la sirena llegase a sonar tres veces seguidas, deben trasladarse inmediatamente a un búnker para resguardarse.
Mira la entrevista completa aquí