Club Social Salitre junto a Hispanic Start NYC y Tech F.I.N. entregan computadoras en Queens
El Club Social Salitre junto a Hispanic Start NYC y Tech F.I.N. entregaron 50 computadoras en Queens
Por décima ocasión se realizó la entrega de 50 computadoras de escritorio, previamente renovadas para estudiantes de diferentes áreas de New York. Esta décima entrega la realizó el Club Social Salitre de New York, junto a Hispanic Start NYC en asociación con Tech F.I.N. El Club Salitre que lo preside Santiago Absalón Cornejo, Nancy Santiago en representación de Hispanic Start NYC y su asistente María de Lourdes Saona, Dr. Marcelo Arboleda, Vicepresidente del Club y Editor en Jefe del Semanario, Carmita Arboleda, Directora General de Ecuador News, Daitty Ordóñez, de Daitty Elite Events y Editora de Farándula, la Jueza de la Corte Suprema de New York Dra. Carmen Velázquez, Celeste Andrade, María Magallanes, Nancy Rosado, Gardenia Orlando, Secretaria del Club, Luis Rodríguez, (Relaciones Publicas) del Semanario, la Activista y Líder Comunitaria Nancy Tituaña, miembros de la Brigada de Esperanza- New York, Francisco Vera, quien participó como maestro de ceremonia, entre otras personalidades de la comunidad.
Se siguieron todos los protocolos de bioseguridad y la entrega se realizó de una forma ordenada, cuyos favorecidos habían llenado una solicitud previa, el evento se llevó a cabo afuera de las instalaciones de Veterans of Foreign Wars, 89-07 Astoria Blvd.
Durante el programa tuvieron su participación tanto el presidente del Club Salitre Absalón Cornejo, Nancy Santiago, la Jueza Carmen Velázquez, la secretaria Gardenia Orlando, la vicepresidenta de Hispanic Start NYC Nancy Santiago y otros miembros del Club.
Aprovechando la oportunidad realizamos una pequeña entrevista a:
Nancy Santiago,
Hispanic Start NYC
¿Cómo se presenta Ud. ante la comunidad?
Soy Angélica Nancy Santiago, de padres ecuatorianos, nacida en los Estados Unidos de América, crecí en el Bronx – New York, desde muy pequeña he sido parte del Club Salitre, haciendo obras y siendo parte activa de la comunidad, trabajo junto a María de Lourdes Saona, ella es directora de organizaciones. Ahora tengo la misión y responsabilidad de trabajar con Hispanic Start NYC, para unir a los latinos. En diciembre de todos los años nos reunimos en las Naciones Unidas,
para chequear el estado de los latinos, cuya misión es trabajar a favor de la comunidad, ayudar a la juventud y dar oportunidades, como la que tenemos hoy de donar computadoras al Club Salitre para que sean entregadas a niños y adolescentes, y puedan mantenerse al día con sus estudios y salir adelante en lo que amerita.
¿A pesar de ser miembro del Club Social Salitre como te involucraste en esta donación de las computadoras?
Tenemos organizaciones que se comunican con nosotros, aquí en New York se conectaron con nosotros para ayudar y contribuir a favor de la comunidad, están en todas partes, y al comunicarse con las organizaciones, estas presentan sus pedidos, planes de trabajo y necesidades y ahí intervenimos nosotros, en diferentes áreas, siempre a favor de la comunidad.
¿Desde cuando vienes haciendo esto?
Somos un grupo de alrededor de veinte embajadores, llevo varios años en esto, esta es la décima entrega de computadoras a favor de la comunidad de New York.
¿Cuál es tu mensaje para organizaciones y grupos que les gusta colaborar y desconoce la labor que realizan Uds.?
Nuestra misión es reconocer a las organizaciones latinas e hispanas, donde nosotros queremos ayudar en momentos de emergencia, en lo podamos y este a nuestro alcance.
Nancy Tituaña, Líder
Comunitaria y Activista
Eres una mujer de ejemplo para muchas, todos sabemos por todo lo que estás pasando, ¿qué nos podrías decir al momento?
Siempre digo que de ánimo estoy súper bien, desde el momento que desperté, al abrir los ojos di gracias a Dios por respirar, me siento viva, yo se que aún existen los dolores, a veces vienen, así como también se van de mi cuerpo.
Me he cansado de tanto dolor, uno se acostumbra y se adapta a continuar. Sigo en rehabilitación y una de las preguntas que siempre hago a mis doctores es cuánto tiempo voy a estar así, sus respuestas me consuelan ya que son parte de todo este proceso.
Mis músculos ya empiezan a revivir gracias a la rehabilitación. Aprendí en algún momento que el dolor es parte de la vida.
¿Una de tus terapias que tu te la ingeniaste es el dibujo y la pintura, que me cuentas al respecto?
Entre el séptimo y octavo mes, empecé primero a dibujar y luego pintar, y así de esa manera me distraía y me olvidaba de todo, empecé con cosas simples, y me refugié en el arte. Me ha estimulado tanto que en mis noches de desvelo me pongo a dibujar y pintar hasta que pueda, y así fue creciendo el número de dibujos y pinturas que hoy tengo.
¿Sigues trabajando en esto?
Hace poco salí del hospital, y he parado por unas semanas, pero pronto voy a retomarlo. Esta semana soñé que estaba en bicicleta y estoy plasmando eso en una pintura.
Tu no eres la primera ni la última persona en pasar algo como lo que te sucedió, que le dirías a las personas que han pasado, están pasando o pudieran vivir esto, ¿siendo tu un gran ejemplo de una mujer con muchas ganas de vivir?
Todos nosotros, en algún momento de nuestras vidas atravesamos diferentes circunstancias, lo principal de esto es amarse a uno mismo, ese amor a la vida y aferrarse a continuar y salir adelante, a no desmayar es lo que nos empuja a continuar.
Gracias a Dios yo he tenido amor a la vida, he tenido grandes ilusiones, también mis bajones, pero mi fe en Dios me ha sabido guiar y llevar y míreme donde estoy en la actualidad, el camino para seguir es no rendirse. Ese dolor ha sido mi impulso para seguir y continuar, como dije antes, somos seres humanos y a veces podemos decaer, pero tenemos que continuar, no podemos detener el tiempo sino seguir adelante.
¿Te mantienes activa en las redes sociales para que sirvas de ejemplo a otras personas?
Me siento muy afortunada cuando desperté, pasaron los meses y estuve desconectada de las redes sociales, recién me estoy incorporando a las mismas, pero con varias limitaciones, lo estoy haciendo poco a poco. El apoyo y el cariño de tantas personas me han ayudado muchísimo, a continuar y no desmayar. Una persona que te está apoyando eso te impulsa a seguir trabajando, eso es una bendición. Cuando trabajas sin esperar nada a cambio es cuando recibes mucho más de lo que piensas.
¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia durante todo este proceso?
Ha sido importantísimo, es el lazo indestructible que existe, ese amor entre madre e hija. Yo no sabia que mi madre venía, ese fue el momento más grande de mi vida, cuando la vi me moví por primera vez por cinco minutos, ese momento no tiene nombre. El amor por la familia es la base principal del ser humano, uno nunca está solo, siempre hay alguien que está mirando por ti.
Santiago Absalón
Cornejo, presidente del Club Social Salitre
¿Todos te conocemos como Absalón Cornejo, eres presidente del Club Salitre y que tiempo vienes desempeñando esa función?
En primer lugar, quiero agradecerte a ti y a él Semanario Ecuador News por el apoyo y cobertura de los eventos del Club Salitre y mantenernos al día, semana a semana informados. Yo soy fundador del Club Salitre, luego lo dejé por un tiempo y después regresé por un llamado, la cual fui hace 22 años elegido presidente del Club, después que duro el mandato, di la oportunidad a otras personas para que vengan, sin dejar de nombrar a estos expresidentes Mirna Chang, Ing. Vicente Rosado, Oscar Osorio, y pasaron muchos presidentes, sin dejar nombrar a uno de sus fundadores ya retirados Gastón Sánchez, Nieves Sánchez. Me siento privilegiado porque no hay tantos salitreros en el Club, he sabido llevarlo adelante, como siempre digo no hay cantidad, hay calidad. Fui reelecto en el año de la pandemia, pero lamentablemente no hemos hecho muchas cosas que nos propusimos por la presencia del covid. Estamos retomando nuestras actividades, también tenemos a una exprofesora Chelita Andrade quien siempre nos ha colaborado.
¿Cada que tiempo se elige presidente?
La elección es cada dos años, pero como te dije anteriormente, por motivos de la pandemia, no estuvimos tan activos como habíamos programado, por el momento me queda un año más, para trabajar más y todo en unión.
¿Tengo entendido que esta es la décima entrega de computadoras?
Efectivamente esta es la décima entrega, pero la primera que realiza el Club Social Salitre, gracias a la vicepresidenta Nancy Santiago de Hispanic Start NYC, hemos hecho un trabajo mancomunado.
En el aniversario del Club Salitre, mencionaste que tenías muchas actividades planificadas, ¿me podrías hablar de eso?Pensábamos realizar un baile de Navidad, pero cómo recrudeció la pandemia lo cancelamos, actualmente estamos trabajando en la Gala de la Confraternidad en Marbella, para unas 200 personas este 30 de abril. Yo doy las ideas y los socios las aprueban, también un viaje a Atlantic City y otras cosas más.
¿Cómo te llena haber realizado esta entrega de computadoras a niños y jóvenes de diferentes partes de New York?
Me siento satisfecho del apoyo, desde la Jueza Carmen Velázquez que nos consiguió el lugar para la entrega, la colaboración de Hispanic Start NYC y la participación de Tech F.I.N, con la facilitación de 50 computadoras, que servirán de mucho para las familias que las recibieron, ya que entregamos una por familia, y continuaremos haciendo esto y otras actividades en progreso de la comunidad.
¿Cuál es tu mensaje para la comunidad migrante residente aquí en New York, y cuál es tu llamado para que colaboren?Aunque no lo creas las necesidades de la comunidad migrante son muy grandes, aquí hay mucha gente que colabora y otra que no colabora, deberíamos unirnos todos para sacar adelante y cubrir muchas necesidades de nuestros hermanos. Las actividades que hacemos aquí deberíamos extenderlas fuera de aquí, me alegró mucho ver cómo Solsito Jervis llevó a Milagro una de sus actividades recientemente, estamos planeando hacer lo mismo en Salitre.
La nobleza del corazón de una persona no se mide por una frase bonita, sino por el don de dar, de ayudar, de cubrir necesidades y de actuar en momentos difíciles.
El Club Salitre lleva más de 30 años en New York, y sus obras hablan por sí solas a través de los años. Felicitamos la entrega de las 50 computadoras a personas que le darán su debido uso para el progreso de la comunidad.
Esperamos que más organizaciones se unan más a nobles causas por el bienestar de todos, una comunidad unida es sinónimo de progreso.
Fotos en esta edición:
- Luis Rodríguez, Nancy Rosado, Nancy Santiago, Dra. Carmen Velázquez, el presidente del Club Salitre Absalón
Cornejo y Vebo Cando. - La secretaria del Club Salitre Gardenia Orlando haciendo entrega de una
computadora a un niño beneficiado acompañado de su mamá. - El Dr. Marcelo Arboleda vicepresidente del Club estuvo presente en la
entrega de las computadoras. - La entrega de las cincuenta computadoras se realizó en una forma ordenada.
- La Jueza Carmen Velázquez, la activista Nancy Tituaña y Daitty Ordóñez
de Daitty Elite Events. - La Directora General del Semanario Carmita Arboleda, la secretaria Gardenia
Orlando e Hilda Saona miembro activa del Club. - El maestro de ceremonia Francisco Vera y la Dra. Carmen Velázquez
durante su intervención. - Vicente Rosado, Nancy Rosado, Nancy Santiago, Daitty Ordóñez, Absalón Cornejo, María Magallanes (Manager
de Expresito Cargo), Dra. Carmen Velázquez, Luis Rodríguez y Gardenia Orlando.
COMUNIDAD
Por Javier Flores
Ecuador News
Para ver fotos y novedades de la comunidad descarga la Edición