El analista político, Pedro Donoso, indicó que el Gobierno debería repensar su estrategia política, pues no ha marcado la agenda en el Legislativo. Resaltó que el Ejecutivo debería mejorar las mayorías que lo sostengan, transparentar acuerdos y agendas. “Hemos visto que ciertos actores dicen que existe un proceso de desestabilización, otros dicen que no hay, dependiendo en que orilla estén. Cuando eso sucede, la ciencia política nos obliga a ir al objetivo: objetivizar la discusión y el debate, volviendo a la Constitución”, señaló.
En su criterio, la muerte cruzada podría ayudar a institucionalizar las tensiones políticas. Indicó que esta tiene dos caminos: el uso del Gobierno como una amenaza o que al final se convierta en una realidad. “La muerte cruzada es un escenario a mediano o a largo plazo que tendrá que utilizar el Gobierno, porque no hay manera de que pueda gobernar con un Legislativo como está compuesto”, detalló.
Donoso resaltó la importancia del estado de ánimo y la postura de los ecuatorianos, para contribuir con la legitimidad de los mandantes. “Estos 15 días van a ser muy críticos, se juega el futuro de la estructura del CAL. Pero si el Gobierno ecuatoriano logra superar esta tensión va a seguir enfrentándose a una Asamblea, fragmentada”, precisó.
Mira la entrevista completa aquí