En Notimundo al Día, Diego Vivero, director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, se refirió a la situación que ha tenido que atravesar este sector durante la pandemia del Covid-19, donde se cerraron el 35% de los negocios.
Vivero explicó que, además, durante los últimos meses se han creado igual o más establecimientos de este tipo, pero el problema es que la demanda ha sufrido una contracción «muy importante». Para Vivero, no solo el miedo al virus contribuyó a que los clientes dejen de asistir a los negocios, sino la crisis económica, propia de la pandemia, tuvo su parte de responsabilidad.
A mediados de 2021, cuenta Vivero, se empezó a sentir el proceso de reactivación con el anuncio de la vacunación, sin embargo, el fortalecimiento de la variante Ómicron, así como las medidas de restricción, oscurecieron nuevamente el panorama y «el año no terminó como esperábamos». «Enero fue terrible para nosotros, un retroceso», añadió.
Sin embargo, con la reducción de casos de Covid-19 en la capital, y el anuncio del cambio a alerta verde, se esperan nuevos y mejores tiempos. Con la ampliación de aforos para sitios públicos, que en el caso de restaurantes es de 90% en espacios cerrados y 100% en abiertos, Vivero espera que la reactivación tome un rumbo pleno para este sector, pues confesó que tomará al menos 2 años recuperar las pérdidas económicas que han sufrido.
Vivero acotó que, si bien nunca han pedido nada a las autoridades y todo lo han hecho por su cuenta, hoy necesitan el apoyo para una verdadera estrategia de recuperación. Una opción, dijo Vivero, sería la entrega de créditos preferenciales para aquellos negocios que han logrado «sobrevivir» a esta compleja situación.
«Una gran muestra de que somos actividades que tenemos un potencial desarrollo hacia futuro y que podemos ayudar a este país a generar empleo, es el hecho de que seguimos en pie; nuestro sector necesita dinero fresco para pagar compromisos pendientes», para generar liquidez, puntualizó.
Escucha la entrevista completa: