Según una encuesta de Quinnipiac menos de la mitad de los viajeros se sienten seguros de día en el metro.
Por eso es común ver en la televisión al vocero hispano de la policía, sargento Carlos Nieves advirtiendo a los pasajeros que deben estar alerta para no ser blanco de criminales.
Es irónico que cuando bajan los reportes de contagios del Covid-19 y suben los precios de la gasolina, la MTA enfrente desafíos para aprovechar la oportunidad de recuperar los pasajeros que bajaron en 95% durante la pandemia, por los robos, golpizas y agresiones sexuales que se convierten en el nuevo virus.
Según las cifras oficiales los crímenes en el subway aumentaron más del 80% con unas 428 denuncias frente a 236 del año pasado. Y por la pandemia, las agresiones por sesgo racial o crimen de odio contra los asiáticos se incrementaron en 117%.
Estos números frenan el retorno de los trabajadores a las oficinas, por el temor que los obligaría a gastar más al utilizar sus autos por el costo del combustible y la congestión vehicular en New York.
Por eso necesitamos que funcione el plan y el grupo de trabajo presentado por la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams.
Adams conoce bien el problema porque trabajó como policía de tránsito, pero ahora el drama incluye a los desamparados y enfermos mentales que según el plan serían atendidos por policías médicos y habrá recursos para viviendas asequibles en edificios que tras la pandemia no serán utilizados para hoteles o negocios.
Es inhumano que esas personas tengan que vivir en los túneles subterráneos y es injusto que los pasajeros e inmigrantes hispanos paguen el precio de no contar con un sistema limpio, ordenado y seguro.
Por eso nos gusta la frase del alcalde Adams sobre el principio del fin de los días en que nos hacíamos de la vista gorda, y si logra resolver este desafío la historia destacará su misión.
También es bienvenido el plan piloto de la MTA sobre las puertas como las que se usan en Londres para evitar accidentes en Times Square, la estación del tren L en la tercera avenida y en Sutphin Boulevard de Queens. Esperemos que sea suficiente y funcione por el bien de todos.
Sofía Villa prepara esta columna a título personal. Trabaja como Producer Writer en Univision NY y sus opiniones no representan a Univision Communications Inc.