¿Conviene comprar un auto eléctrico o no?
Alza mundial en precios del combustible: ¿conviene comprar un auto eléctrico o no?
La invasión de Rusia a Ucrania ha generado un alza bestial en los precios del combustible en casi todo el mundo. Muchos piensan en que un auto eléctrico es una solución.
Los precios del combustible en el mundo están alcanzando cotas altísimas, en medio de una economía más contraída por la invasión de Rusia a Ucrania. Muchos se preguntan, ¿conviene comprar un auto eléctrico?
Pero para analizar esto, primero debemos saber el origen del aumento del precio del combustible.
¿Por qué está aumentando tanto el combustible?
El precio del petróleo se determina según un mercado global, por lo que ocurre en lugares tan distantes de América Latina o Estados Unidos como Ucrania o la misma Rusia influye en nuestra zona.
Rusia es uno de los mayores proveedores de petróleo del mundo: como explica la CNN, en diciembre pasado envió casi 8 millones de barriles de petróleo y otros productos derivados a los mercados mundiales.
Esto incluye 5 millones de barriles de petróleo crudo que se usan para la gasolina.
Si Estados Unidos, por dar un ejemplo, “apenas” importó 90 mil barriles diarios de Rusia, Europa recibió más del 60% de las exportaciones del país de Vladímir Putin, y 20% de China.
Los precios globales de materias primas se vieron afectados inicialmente por la pandemia del COVID-19, y luego por las sanciones de Occidente a Rusia tras la invasión a Ucrania. Estados Unidos prohibió la importación de crudo ruso, mientras que el Reino Unido la eliminará a finales de año.
Por lo tanto, cuando menos petróleo ruso llega a Europa y Estados Unidos, mayor es la cantidad procedente de países de la OPEP, dirigidos por Arabia Saudita.
Y al aumentar la demanda de petróleo de la OPEP, el precio sube para todos.
De allí a que Estados Unidos esté buscando de nuevo el mercado petrolero de Venezuela, país al que sancionó económicamente en los últimos años por temas políticos. El interés es suplir, con la mayor diversidad de mercado, el petróleo ruso.
En Latinoamérica, el combustible ha aumentado, como en buena parte del mundo. Por ejemplo, en Chile la pasada semana la gasolina de 93 y 97 octanos, el diésel y el gas licuado de uso vehicular subieron 6.7 pesos por litro.
En Argentina, para este lunes, hubo un incremento de un 9.5% en promedio de los combustibles básicos y un 11.5% en los premium.
Los precios de los autos eléctricos en algunos países de Latinoamérica
Muchos piensan en utilizar autos eléctricos para salir del “yugo” del combustible. ¿Vale realmente la pena?
Todo es según el bolsillo de cada quien. En México el valor de un auto eléctrico puede variar desde los 425 mil pesos (JAC E 10X) hasta los 999.900 pesos (Tesla Model 3).
Para Chile, un MG ZS EV puede valer 25.990.000 pesos; un Hyundai Ioniq alcanza los 33.690.000 pesos y un BMW 13, unos 47.900.000 pesos.
En Colombia los precios pueden variar desde los 49.450.000 pesos del Renault Twizy hasta los 285.300.000 pesos del Tesla Model 3.
También existen opciones más económicas, como las motos eléctricas, pero esto depende de cada usuario. En todo caso, hay que estar claros: el precio del combustible seguirá aumentando con el paso del tiempo, sobre todo si la crisis en Ucrania continúa.