El Gobierno del presidente Joe Biden busca asegurar tener canales de comunicación abiertos con la Administración del mandatario chino, Xi Jinping, en medio de reportes de que China está pensando seriamente en apoyar militar y económicamente a Rusia tras su invasión de Ucrania.
Este lunes, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunió en Roma durante siete horas con una delegación de China, liderada por el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del país asiático, Yang Jiechi.
“Fue una sesión intensa que refleja la gravedad del momento, también como parte de nuestro compromiso de mantener las líneas de comunicación abiertas”, dijo una funcionaria de alto nivel de la Casa Blanca.
Agregó que Sullivan y Jiechi tuvieron una amplia conversación sobre seguridad nacional de ambos países, además del problema bélico Rusia-Ucrania.
“El asesor de Seguridad Nacional dejó en claro dónde estamos en este momento, cómo llegamos a este punto y cuáles son los riesgos hacia adelante”, agregó la funcionaria en llamada telefónica con reporteros bajo condición de anonimato.
Dijo que ambos funcionarios dieron seguimiento a la reunión que tuvieron en noviembre pasado los presidentes Biden y Jinping. El encuentro, se aseguró, estuvo marcado en dos vías, las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China ya establecidas previas al conflicto en Ucrania, así como las consecuencias de esa invasión rusa, incluida una posible acción china hacia Taiwán.
Sullivan, dijo la funcionaria, planteó las acciones de los socios de EE.UU. en la región del Pacífico Asiático, algo que el presidente Biden ha trabajado directamente con los líderes de Austrialia, Japón e incluso la India, aunque no se dio mención especial a ésta última nación ante reportes de que mantendría acuerdos comerciales con el régimen de Vladimir Putin.
Preocupación sobre bloque China-Rusia
Se cuestionó a la funcionaria de alto nivel de la Administración Biden si el encuentro entre Sullivan y Jiechi ocurrió ante reportes de que Rusia tendría serios problemas económicos a partir del miércoles, por lo que habría pedido ayuda de China.
La experta estadounidense insistió en que el encuentro estuvo planeado con antelación, pero la situación actual del mundo, evidentemente, modificó la agenda, incluida la preocupación de EE.UU. de una posible cooperación de China con Rusia.
“En general, tenemos profundas preocupaciones sobre la alineación de China con Rusia en este momento“, reconoció. “Y el asesor de Seguridad Nacional fue directo sobre esas preocupaciones y las posibles implicaciones y consecuencias de ciertas acciones”.
La funcionaria insistió en que un objetivo clave de esta reunión fue mantener los canales abiertos con China, “especialmente en asuntos en los que hay desacuerdo”.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, enfatizó también esas preocupaciones y remarcó la “ambivalente” respuesta de China en esta guerra.
“Nuestra delegación expresó claramente nuestras preocupaciones de que China apoye a Rusia en la invasión de Ucrania y sus implicaciones”, dijo. “Es decir, las relaciones de China no solamente con nosotros, sino alrededor del mundo, en Europa y en el Indo-Pacífico”.
Diálogo con Macron
La Administración Biden sostiene diálogo con distintos gobiernos, incluido México y otras regiones de América Latina, así como África y Medio Oriente, pero hay un enfoque particular con la Unión Europea, debido a la coordinación directa con la OTAN y acciones en Ucrania.
El presidente estadounidense tuvo un diálogo con el presidente francés Emmanuel Macron, quien además preside la Unión Europea en este momento.
La Casa Blanca indicó que la discusión se enfocó en el apoyo directo a Ucrania y las acciones contra Rusia.
“Revisaron los compromisos diplomáticos recientes y subrayaron su compromiso de responsabilizar a Rusia por sus acciones y apoyar al gobierno y al pueblo de Ucrania”, dijo la Casa Blanca brevemente.