En su reunión de emergencia, los miembros de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), para la cual viajó a Europa el presidente Joe Biden, acordó reforzar su estrategia militar en Europa del Este, debido a la invasión de Rusia en Ucrania.
“El establecimiento hoy de cuatro nuevos grupos de batalla en Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y Hungría es una fuerte señal de que defenderemos y protegeremos colectivamente cada centímetro del territorio de la OTAN”, indicó el presidente Biden en un mensaje posterior a la reunión.
Agregó que eso se suma a la activación de los planes defensivos de la OTAN y de su Fuerza de Respuesta, aunado a que de esta fecha a junio –cuando ocurra un nuevo encuentro– se implementarán planes “para fuerzas y capacidades adicionales para fortalecer las defensas”.
“Adoptaremos un Concepto Estratégico actualizado para garantizar que la OTAN esté lista para enfrentar cualquier desafío en el nuevo y más peligroso entorno de seguridad”, reconoció el mandatario.
En la reunión, los 30 miembros de la Alianza escucharon el mensaje del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a quien prometieron más ayuda militar, para “combatir la agresión rusa”.