¿Cuánto ha avanzado la guerra contra la infernal criminalidad en NYC?
¿Cuánto ha avanzado la guerra contra la infernal criminalidad en NYC en los primeros 100 días de Eric Adams como Alcalde?
Todas las estadísticas apuntan a una ola muy alta de crímenes en 2022. Las nuevas recetas anti-armas son aplaudidas por quienes piden mano dura al crimen, pero repudiadas por quienes pronostican una nueva era de criminalización de negros e hispanos. El próximo verano será una prueba de fuego para el plan se seguridad que estrena la Ciudad
El alcalde Eric Adams logró calar su discurso de “mano firme” contra la repuntada violencia armada en las elecciones municipales de 2021.Tomó posesión el pasado primero de enero y hoy cumple exactamente 100 días en el poder, un periodo que coincide con uno de los inviernos e inicio de primavera más violentos y sangrientos en la historia reciente de la Gran Manzana.
En estos primeros 100 días, que suele ser un periodo del calendario que marca balances, logros, críticas y evaluaciones para todos los gobernantes, casi todas las opiniones coinciden, que en materia de seguridad pública, el nuevo mandatario dio en pocos días un rotundo giro al timón de cómo la Ciudad asumía el abordaje de la criminalidad.
El mandatario puso contramarchas, rearmó y trajo de vuelta estrategias del pasado que habían sido eliminadas por su predecesor Bill de Blasio, pero que a su juicio, traerán de regreso la paz a los neoyorquinos.
Solo en un par de semanas, se reintegró la controversial unidad anti-crimen del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), se anunció una política de seguimiento minucioso de “delitos de calidad de vida” que para los entendidos revitaliza la estrategia de “Ventanas Rotas” (‘Brokens Windows’) la cual “no perdona” delitos menores como saltarse los torniquetes del Subway, usar música a todo volumen, beber alcohol, orinar en las calles.
En la anterior ecuación de medidas, también se incluye una mayor vigilancia en vecindarios por definición más violentos, lo cual en opinión de expertos, también resucita la práctica Pare y Revise (‘Stop and Frisk’), asociada con una desproporcionada criminalización de las minorías negras e hispanas en el pasado.
“Tendremos mejoras antes de los meses de verano, cuando tradicionalmente vemos un aumento en el crimen. Todas nuestras medidas han sido trabajadas con las comunidades más agobiadas por la inseguridad. En todas estas acciones, nos vamos a distanciar de los abusos policiales del pasado”, ha reiterado el mandatario en sus propios balances.