EE.UU. permite que unos cientos de migrantes vulnerables busquen asilo
EE.UU. permite que unos cientos de migrantes vulnerables busquen asilo esta semana mientras miles esperan en México a que termine el Título 42, dicen fuentes
A unos cientos de migrantes que han estado esperando en Reynosa, México, el fin de la orden de salud pública de Estados Unidos por la pandemia, conocida como Título 42, se les permitió solicitar asilo esta semana, dijeron fuentes en el terreno a CNN.
El gobierno de Biden está en camino de poner fin al Título 42 el 23 de mayo. La política de la era Trump ha permitido a las autoridades fronterizas rechazar a los migrantes en la frontera sur de EE.UU. desde marzo de 2020. La decisión de levantarlo ahora, tomada por los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC), tiene a muchos políticos y funcionarios en ambos lados del espectro político preocupados debido al potencial de un aumento de inmigrantes en la frontera.
Los solicitantes de asilo fueron procesados a través del puerto de entrada internacional Reynosa-Hidalgo en el sur de Texas, según tres fuentes con conocimiento directo del proceso.
San Antonio enciende las alarmas ante el fin del Título 42
Hay más de 7.000 migrantes esperando en Reynosa, México, que se levante el Título 42.
El procesamiento de varios cientos de migrantes en pocos días es una notable excepción. Las autoridades de inmigración de EE.UU., en los últimos dos años, han aplicado excepciones humanitarias al Título 42, pero solo en pequeñas cantidades para migrantes vulnerables.
Según una fuente, alrededor de 95 familias, 45 el martes y 50 el miércoles, pudieron ser procesadas por las autoridades de inmigración de EE.UU. Cada familia constaba de dos o tres miembros, dijo la fuente.
Estas familias, dijo la fuente, se encuentran entre las personas más vulnerables que han estado esperando en México que se levante el Título 42, y algunas han esperado durante más de un año. Las familias incluyen mujeres embarazadas con niños y mujeres con niños con necesidades especiales, dijo la fuente.