DESDE GUAYAQUIL
DESDE GUAYAQUIL
MONUMENTO AL PESCADOR
Esta obra magnífica, corresponde a la creación del recordado y respetado maestro escultor LUIS GÓMEZ ALBÁN, la podemos apreciar en la Ciudadela Ferroviaria, esta expresión del pescador, la complementamos con la prosa poética de ARTURO SANTOS DITTO, ambos, entrañables amigos:
“Guayaquil, ciudad transparente y gallarda. Sin duda alguna pionera de nuestras más respetables gestas de dignidad nacional. Ella es azul navegante en el mar de Balboa, que tiene el privilegio de adornarse del estuario más impresionante de América y uno de los más señoriales del orbe. Es un puerto que alegremente y con amor recibe peregrinaje de lejanas alboradas. Guayaquil respira en cada amanecer la tibieza y la ternura de todo nuestro Ecuador inmortal, porque alberga, profundamente hospitalaria, a gentes de todos los rincones de la patria amada”.
LA DANZA DE LOS PECES
En la tercera etapa de Alborada, está ubicado el centro comercial Plaza Mayor, que abrió sus puertas hace 32 años. Uno de sus principales atractivos, dentro y fuera del establecimiento constituyen las hermosas esculturas del artista ecuatoriano GONZALO ENDARA CROW (+). Apreciamos en la esquina de la Av. Rodolfo Baquerizo Nazur y calle Segundo Cueva, una artística fuente con la “Danza de los Peces”. Emocionantes recuerdos, de la hermosa Guayaquil.
EL BAGRE, ES EL PEZ MÁS LINDO
En el Malecón del Salado, junto al puente de la 17, frente a la Av. Barcelona, podemos apreciar la obra escultórica municipal, elaborada en
basalto, por el notable artista guayaquileño JOSÉ ANTONIO CAUJA, ganador de premios internacionales. Cuando le propusieron hacer unos peces muy tropicales, sugirió al bagre, por ser muy popular y deliciosamente apetecido en la cocina porteña. Contrariamente a lo que se diga del bagre como un seudónimo de fealdad; para el escultor, estéticamente hablando, es el pez más lindo, por sus bigotes, espina y la cresta como un samurai.
EL CANGREJERO
Si hay algo que se destaca como favorito a la hora de comer y disfrutar en familia, sin lugar a dudas es el cangrejo. Como homenaje a este tradicional deleite gastronómico, tenemos la efigie ubicada en Panamá y Loja, que distingue al Cangrejero, obra del escultor GASTÓN MACÍAS SÁNCHEZ. El calendario señala fechas destinadas a la veda y en el ánimo de la gente es notoria la ausencia de este apetecido crustáceo, tal es así, que la misma escultura ha sufrido daños, pues se han llevado los cangrejos, posiblemente como venerado recuerdo. El autor de la obra, fue solicitado para restaurarla. Los manglares del cantón Naranjal, son reconocidos como el hogar del anhelado tesoro culinario. El fin de la veda, esperado y celebrado a nivel nacional, para disfrutar la variedad de opciones apetecidas patas gordas, carapacho relleno, crema de cangrejo, a la moda criolla, al ajillo, ensaladas, empanadas de cangrejo, en fin. Es parte de la tradicional y sabrosa convivencia culinaria.
Fernando Héctor Naranjo-Villacís
DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades de la comunidad descarga la Edición