¿Se podrá extraditar a Rafael Correa de Bélgica?
Diplomacia ecuatoriana es cuestionada por supuesto asilo político de Rafael Correa
Analistas advierten que, si el expresidente Rafael Correa tiene un asilo político oficial, no debería hacer activismo político en sus redes sociales. Además, sugieren acciones de la Cancillería.
Aunque el asilo político para el expresidente Rafael Correa, concedido por Bélgica, no está confirmado por el Estado ecuatoriano de forma oficial, la credibilidad del área diplomática es cuestionada.
Tanto el excanciller Marcelo Fernández de Córdova como el abogado internacionalista Esteban Santos coinciden en que la reacción de la Cancillería de Ecuador no es la más oportuna ante al asilo político de Correa, anunciado por su abogado belga.
La Cancillería “no ha conocido de fuente oficial” el asilo, informó la institución. Y hasta este sábado, 23 de abril del 2022, no hubo ninguna confirmación.
La Cancillería justificó que no esperan cambios de la situación debido a la diferencia de horarios con Bélgica y porque es fin de semana.
Uno de los abogados ecuatorianos del expresidente dijo que no tiene la resolución del Comisariado General de Refugiados y Apátridas (CGRS) de Bélgica. Documento en que se establecería la concesión del asilo político.
Resolución de asilo oficial
Para el excanciller y el abogado es relevante que Cancillería solicite y se conozca el contenido de dicha resolución. Con eso se pudiera saber realmente si el asilo fue concedido por su condición de esposo de una ciudadana belga y tiene esa nacionalidad o fue por persecución política, como dice el correísmo.
“Si Bélgica cree que es un perseguido político es un tema muy sensible y grave. Es un fracaso para el Estado de derecho y la institucionalidad de este Gobierno”, dijo Santos.
“Si el Gobierno quiere tener algo de credibilidad tiene que poner a todo su Gabinete a actuar. No solo a saber comunicar bien, sino a entregar estos resultados que hoy por hoy están faltando”, agregó.
El excanciller Fernández de Córdova indicó que no existe normativa para que Bélgica informe cuando otorga el asilo, pero “normalmente” debió comunicarle a Ecuador por lógica.
No obstante, mientras se obtenga información oficial, el Gobierno debe hacer uso de los mecanismos diplomáticos “para manifestar su disconformidad”.
Por ejemplo, emitir “una nota de protesta”.
La Cancillería, ante esto, no puede quedarse callada, agrega Fernández de Córdova. “En primer lugar, averiguar si hay la resolución de Bélgica, en qué condiciones y por qué argumentos se le concede (el asilo). No tenemos que basarnos en lo que diga el abogado de Correa”.
Santos opinó que Bélgica sí debió notificar a Ecuador si realmente concedió el asilo político, aunque no está obligado a dar explicaciones de su decisión.
“Si Correa tiene formalmente el asilo, el proceso (de extradición) queda en el limbo, ya no se irá a concretar”, indicó al suponer que sería un “sinsentido” que Bélgica revierta el asilo si lo acabó de otorgar.
Asilo prohíbe activismo político
Santos puntualizó que el asilo político implica que la persona que recibe el beneficio no puede hacer actividad política. El asilo político de Correa fue anunciado el 22 de abril, por lo que habría recibido este beneficio días antes.
Pero hasta hoy, el expresidente reacciona con mensajes por Twitter sobre el quehacer político y judicial de Ecuador.
Las comunicaciones de Correa, a decir de Santos son parte de su actividad política. “Eso es algo que está expresamente prohibido de acuerdo con una convención internacional del derecho al asilo”. Sin embargo, será Bélgica quien decida sobre ese incumplimiento.
El excanciller refirió que la persona asilada debe respetar al país anfitrión para no crearle dificultades con “actividad política dirigida a Ecuador”. También coincide en que los mensajes de Correa son parte de su accionar político, pues las redes sociales ayudan a hacer “proselitismo político”.
Ambos expertos compararon este hecho con el caso del hacker australiano Julián Assange. Quien recibió asilo, precisamente durante el Gobierno de Correa, y hacía declaraciones de matiz político.
Fernández de Córdova sugiere a las autoridades que, al enviar la solicitud de extradición mediante la Cancillería, adjunten “todo el proceso y el mayor número de pruebas” para fundamentar que no se trata de una persecución política sino de una sentencia ejecutoriada. Su recomendación la hace al señalar que Ecuador tiene poca experiencia en solicitar extradiciones y ante las fallidas alertas a la Interpol.
Ante esta situación el pedido de extradición para Rafael Correa que fue firmada por El presidente de la Corte Nacional, Iván estaría bloqueada si es verdad que Bélgica le dio Asilo a Correa.
- PEDIDO DE EXTRADICION DE RAFAEL CORREA
- El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, dijo: que el “pedido de extradición para Correa es técnico-jurídico”. Así se pronunció, este viernes 22 de abril del 2022, sobre el pedido para extraditar al expresidente Rafael Correadesde Bélgica.
- “Como presidente de la Corte tengo la competencia para solicitar la extradición. Mi trabajo se limita a un aspecto eminentemente técnico-jurídico y no político”, indicó Saquicela.
- La solicitud se fundamenta en que contra Correa hay una sentencia ejecutoriada por el delito de cohecho, derivada del caso Sobornos 2021-2016.“La Sala Penal de la CNJ, a través de 10 jueces, ratificaron esta condena”, señaló.
- Además, el titular del alto Tribunal aclaró que el pedido de extradición no obedece a una persecución política. “No se trata de aspectos ideológicos- políticos se trata de un delito de corrupción”.
- “Lo que hice fue pedir una extradición en estricto derecho, por un delito de cohecho. He actuado con la valentía que el país requiere para luchar contra la corrupción, la impunidad y el crimen organizado”, añadió Saquicela.
- Además de decir que el pedido de extradición para Correa es técnico-jurídico, Saquicela también explicó que el pedido se sustenta en la Ley de Extradición, en el Tratado de Extradición entre Ecuador y Bélgica y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.
- La sentencia de cohecho contra Correa quedó en firme en septiembre del 2020 y el pedido de extradición se realizó un año y siete meses después.
- Saquicela explicó que durante todo ese tiempo ha preparado jurídicamente el pedido. “Cuando la sentencia quedó en firme solo teníamos el convenio de extradición con Bélgica y era necesario fortalecer los instrumentos jurídicos internacionales para obtener más fundamentos y así no tener riesgos de que nieguen la extradición”.
- Explicó que, “dentro de un convenio internacional de la Organización de las Naciones Unidas para luchar contra la corrupción, el Ecuador envió una nota verbal para que dentro de ese convenio el país pueda tener más garantías de que se concreten las extradiciones con otros países, entre ellos Bélgica”.
- Según el abogado del exmandatario Rafael Correa, Christophe Marchand, Bélgica concedió asilo político a su cliente. Sin embargo, Saquicela dijo que hasta el momento no ha recibido una notificación formal sobre ese asilo.
- “Puede que se trate de una especulación, pero yo no puedo basar mis decisiones en especulaciones. No soy un actor político, porque mi deber es ser un juez independiente e imparcial, que siempre defiendo la independencia judicial. No me debo a ningún Gobierno”, señaló.
Correa dice que Bélgica lo reconoce como «perseguido político» al darle el asilo
El expresidente de Ecuador (2007-2017) Rafael Correa aseguró este domingo que Bélgica reconoció su condición de «perseguido político» al otorgarle el asilo, una situación que, en opinión del exmandatario, supone una «bofetada» al sistema judicial y al actual Gobierno ecuatoriano.
«La Convención de Ginebra es muy taxativa y entre las causales para dar asilo está la persecución política: (Bélgica) está reconociendo que somos perseguidos políticos, que no somos corruptos, que los delincuentes siempre han sido ellos», aseguró Correa en declaraciones a la emisora argentina Radio 10.
En una resolución a la que tuvo acceso Efe y fechada el pasado 15 de abril, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica señaló que otorgaba a Correa el estatus de refugiado en el país, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe.
Marchand dijo que la solicitud de asilo se había puesto en marcha en 2018, tras iniciarse en Ecuador un proceso legal que le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado «caso Balda», y Bélgica les requirió demostrar que existía una persecución política en Ecuador contra Correa-
«Esto es una bofetada al sistema judicial y obviamente al Gobierno, porque todo está manejado por el Gobierno de la época de (Lenín) Moreno (2017-2021) y ahora con (Guillermo) Lasso», aseveró Correa, agregando que su condición de refugiado le brinda una mayor «seguridad».
El pedido de extradición, firmado por el presidente de la Corte, Iván Saquicela, y ratificado por diez jueces del alto tribunal, tardó cerca de dos años en emitirse debido a trámites procedimentales, aunque podría quedar en papel mojado tras el reconocimiento de Correa como refugiado por parte de Bélgica.
En este contexto, el exmandatario izquierdista afirmó que la Justicia ecuatoriana es un «hazmerreír mundial» y recordó que tanto Bélgica como Interpol siempre se han negado a cooperar con las autoridades de su país.
«En Ecuador todo está podrido, todo, todo, es una putrefacción total: jueces comprados, fiscales odiadores, prensa corrupta, que justifica cualquier barbaridad… Pero a nivel internacional hemos ganado absolutamente todo», expuso Correa, quien también acusó al presidente de la Corte de ser «un corrupto completo».
Por Despachos informativos asociados a Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición