“En el Ecuador, desde hoy, dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados”
— Guillermo Lasso, presidente de la República
La decisión se ha tomado ante las positivas cifras epidemiológicas que se han registrado en las últimas semanas.
En ese sentido, la Ministra de Salud, Ximena Grazón, ofreció cifras en materia epidemiológica de la semana 16. Entonces detalló que de las 1.073 personas confirmadas con COVID-19, solo 295 han necesitado atención médica.
Agregó que ha bajado la curva epidemiológica. “No tenemos pacientes COVID-19 en hospitalización ni en UCI. La semana pasada solo se reportó un fallecido por el virus porque no estaba vacunado (…) hay 85 personas hospitalizadas por coronavirus en todo el país.”, dijo.
La tasa de letalidad, cantidad de personas que fallecen por el virus, está en 0.09, “cuando en la semana epidemiológica estuvimos en 1.41. Esa es la diferencia que hacen las vacunas”.
“Después de dos grandes feriados en donde la ciudadanía se movilizó, estos indicadores epidemiológicos no aumentaron; disminuyeron gracias al plan de vacunación”, aportó. “Llegar a este momento no ha sido fácil”, sostuvo sobre la decisión histórica que se ha anunciado hoy.
Sin embargo, advirtió que la pandemia no ha terminado y que estamos en fase de transición. “Ecuador es uno de los países con mejores indicadores de vacunación. Tenemos 87 % de la población vacunada con la primera dosis, 83 % con la segunda y 35 % con la tercera dosis”, aportó.
De su lado, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, indicó que hoy “es un día histórico en Ecuador”. A su juicio, todas las medidas que se han aplicado estuvieron sobre la base de los informes sanitarios.
“Después de 26 de estar enfrentando a un virus letal, hoy tenemos noticias gratas para el Ecuador”, dijo. “Hoy Ecuador empieza a retomar la realidad y a reactivar el país”, añadió Zapata.
Finalmente, Zapata entregó a Lasso una “resolución histórica” en la que se elimina el uso de la mascarilla en espacios abiertos y las 200 resoluciones restrictivas emitidas durante la pandemia.