En Notimundo al Día, Fernando Aguinaga, expresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, manifestó que esta variante de la hepatitis es más agresiva que las otras, sin embargo, las investigaciones aún no han determinado cual es el virus que la está causando.
Aguinaga explicó que esta nueva enfermedad puede ser prevenida con un correcto y constante lavado de manos, cocinando bien los alimentos que se van a consumir, practicando el distanciamiento social, y completando el esquema de vacunas de los niños. Asimismo, señaló que una de las hipótesis de la enfermedad es que durante el confinamiento por el Covid-19 el sistema inmune perdió capacidad de defenderse.
Asimismo, se descartó que tuviera algo que ver con la vacunación, pues los casos más graves de la hepatitis aguda se presentaron en niños que no estaban inoculados.
Otra de las recomendaciones que hizo el galeno fue monitorear el estado anímico de los infantes. Si el niño tiene una coloración amarilla, dolor abdominal, decaimiento o fiebre elevada, se debe acudir al médico para que se haga una valoración. De igual forma, se solicitó a los padres de familia no enviar a los niños a la escuela si presentan síntomas de enfermedad.
Aguinaga indicó que en el mundo hay 248 casos de la hepatitis aguda infantil, por lo que resulta complejo conocer qué tan grave puede llegar a ser, pero en los casos extremos que se han presentado se conoce que han necesitado un trasplante de hígado, y en otros casos puede ser letal. Recordó que la sana alimentación y ambientes bien ventilados son necesarios para reforzar al sistema inmune.
Escucha la entrevista completa: