Muertos por explosión de hotel en Cuba aumentan a 35
Muertos por explosión de hotel en Cuba aumentan a 35
Era visitado por muchas celebridades
Bomberos y rescatistas extrajeron en la madrugada de este lunes otros cuatro cadáveres de los escombros del hotel de la Habana que explosionó hace tres días por una fuga de gas, elevando a 35 el saldo oficial de muertos.
«De noche (y en la) madrugada aparecieron tres personas más, occisos. Se trabajó ininterrumpidamente toda la madrugada. Ahora hace unos minutos se encontró otra víctima», dijo a la televisión estatal el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del cuerpo de bomberos.
Hasta el mediodía del lunes, el ministerio de Salud Pública contabilizó 89 personas accidentadas, 35 de ellas fallecidas, 20 hospitalizadas y 34 con alta médica.
El viernes, el lujoso hotel Saratoga, ubicado en un concurrido paseo de La Habana Vieja, explotó al final de la mañana, en momentos en que era abastecido de gas.
El emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público este martes. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos.
Ahora los trabajos de rescate se concentran en el sótano y subsótano de difícil y peligroso acceso. «Es una etapa muy peligrosa por la concentración de escombros y por peligro de derrumbe. Hasta la fecha no hemos tenido ningún accidente por las fuerzas que participan en esta actividad», explicó Guzmán.
Según informó el Ministerio del Turismo, en el momento en que se produjo la explosión, 51 trabajadores se encontraba en el interior del hotel.
Un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que los cadáveres localizados esta madrugada corresponden a trabajadores del hotel. «Según las reclamaciones de familiares de desaparecidos, se estima que haya alrededor de 12 o 13 personas atrapadas aún», añadió la ACN.
Asimismo, informó que «trabajadores por cuenta propia (privados) y familiares, se han acercado para brindar ayuda en cuanto a alimentación de los rescatistas y otros trabajadores».
La popular tienda de diseño «Clandestina» puso un aviso en las redes sociales donde anuncia que «estamos recibiendo donaciones» para los damnificados, especificando «medicinas, agua, comida no perecedera, material de cura, ropa y ropa de cama, toallas».
Esas iniciativas de ayuda de la sociedad civil comenzaron en enero de 2019, cuando un tornado azotó La Habana. Hasta entonces era atributo del Estado.
Construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.
«No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente», declaró el el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien se hizo presente en el lugar, mientras visitaba una de las instalaciones médicas en las que se atienden a los afectados.
Cubadebate, uno de los sitios web oficiales del Gobierno cubano, atribuyó el suceso al manejo de gas licuado desde un camión, una versión que sea reconfirmada del todo por fuentes investigativas.
La explosión ocurrió horas antes de la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Cuba.
El Hotel Saratoga de La Habana tiene una larga historia. El edificio, ubicado a pasos del Capitolio, fue construido a fines del siglo XIX y, ya para la década de 1930, era uno de los hoteles destacados de la ciudad.
El edificio donde se encuentra el Hotel Saratoga, según el historiador Carlos Venegas, había sido concebido para albergar almacenes, viviendas y casas de huéspedes. Lo mandó a construir el comerciante español Gregorio Palacios sobre el 1879-1880, según la reseña del hotel.
«Gregorio Palacios, natural de Santander, era uno de los propietarios urbanos más ricos de La Habana y uno de los mayores contribuyentes al erario», explica el historiador según cita una reseña del hotel. En 1879 firmó el contrato para la la construcción del edificio de tres plantas.
«La baja era un almacén de tabaco, tienda y zaguanes de entrada a las cuatro casa que ocupaban el piso principal o segunda planta. La tercera se destinaba a hotel o casa de huéspedes, con 43 habitaciones y un salón comedor”, explicó.
El Hotel Saratoga, que antes se ubicaba en la calle Monte, fue trasladado a este edificio en la calle Prado hacia 1933.
Antes de ser destruido por la explosión del viernes, la fachada del hotel conservaba algunas de las características originales. Elementos del edificio como las rejas, las celosías de madera, escaleras de mármol y columnas mostraban cómo fue originalmente, pese a los grandes cambios que había puertas adentro.
INFORME ESPECIAL
Agencias Asociadas
en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición