En Notimundo al Día, Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, expresó su preocupación frente al hallazgo de dos personas asesinadas y que fueron abandonadas en una de las calles principales de la ciudad. Los cuerpos presentaban signos de violencia, pero lo que más zozobra trajo es el mensaje que tenían junto, que rezaba: “Cartel La Nueva Generación Presente, la tropa del Infierno”.
Astudillo señaló que, pese a ser un hecho aislado por no haberse registrado nunca antes algo similar, llama la atención el aumento de la violencia que se está viviendo en el cantón fronterizo con Perú. Según la autoridad, cada día se presentan hechos delictivos en distintas zonas, así como asesinatos por armas de fuego. Por este motivo solicitó la ayuda del Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior para contener el avance de la criminalidad.
Uno de los principales problemas que se registran es la falta de personal. El burgomaestre manifestó que la ciudad cuenta únicamente con 80 policías, de los cuales 20 se encuentran en Zaruma, para una población de cerca de 80.000 habitantes. «La policía necesita apoyo en logística, vehículos y hasta combustible», lamentó. El llamado a las autoridades urge también porque, a pesar de que el paso fronterizo está abierto de 08:00 a 17:00, continúa el tránsito de personas por pasos clandestinos, lo que incrementa la inseguridad. Asimismo, solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional abrir de forma definitiva la frontera para tener mayor control del ingreso y salida de personas.
Astudillo informó que, en los primeros cinco meses del año, se han registrado 28 muertes violentas en el cantón, la misma cifra que se alcanzó durante todo 2021. El llamado de ayuda a las autoridades se hace urgente, pues Huaquillas es una ciudad que vive del turismo y el comercio, apuntó el Alcalde. «No tenemos armas, ni logística, pero tenemos la voluntad y la fe de que el Gobierno va a actuar en el cantón», puntualizó.
Escucha la entrevista completa: