El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, señaló que los USD 700 millones que están pendientes, se recibirían tras una última revisión del acuerdo con el Fondo Monetario a finales de este año. Según Cueva, los puntos que deben concretarse para esta última transferencia tienen que ver con metas en términos de sostenibilidad fiscal, de mejorar el déficit fiscal, y otros aspectos relacionados a reservas internacionales, depósitos en el Banco Central. Ecuador también deberá cumplir objetivos cualitativos como reformas para fortalecer la transparencia, el combate a la corrupción y el sistema de control de compras públicas, para que el organismo internacional ceda en este nuevo desembolso.
Inversión de los recursos desembolsados
En relación al manejo del desembolso de los casi USD 1.000 millones por parte del FMI, Cueva explicó que se están poniendo las cuentas públicas en orden lo cual se refleja en la disminución del déficit fiscal y afirmó que, este año se espera finalizar con un déficit fiscal cercano al 2% del PIB para el Presupuesto General del Estado.
Para Cueva, este ajuste pasa por mayores ingresos tributarios, reactivación económica y mejores precios del petróleo así como por un control del gasto público pero, preservando las transferencias sociales. En ese sentido, el funcionario informó que, en los últimos dos años, se han aumentado las transferencias por bonos, es decir, alrededor de 1’400.000 familias se benefician en la actualidad. Asimismo, resaltó que se destinan recursos para inversión pública y social, vialidad, salud y temas de seguridad.
Observaciones del FMI en los avances de los acuerdos
Sobre las observaciones del FMI en los avances de los acuerdos, Cueva manifestó que se refieren a retrasos en los procesos de auditoría de los estados financieros de las empresas petroleras del país. No obstante, enfatizó en que ninguna observación es estructural o de “cambios de fondo en los objetivos del Gobierno”.
Otra de la advertencia del organismo internacional tiene que ver con las directrices de contratación pública. Frente a esto, Cueva precisó que el Estado está fortaleciendo los procesos con Sercop para asegurarse que haya más productos y servicios que se compran al sector público y que estos estén en catálogos electrónicos con precios unificados.
Inflación en el país
El ministro Simón Cueva precisó que existe una inflación a nivel mundial a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. No obstante, aseguró que Ecuador, tiene una inflación del 2.8%, que es la segunda más baja del continente.
¿Tiene un reemplazo para su cargo?
Finalmente, Cueva desmintió los rumores de una posible salida de su cargo y recalcó que trabaja bajo el liderazgo del presidente Guillermo Lasso del cual tiene toda la confianza. “Yo sigo a cargo. Las cosas están bien y seguimos trabajando para el bien del país”.
Mira la entrevista completa aquí: