Biden visitó escenario del crimen de odio
El joven pistolero de Buffalo, NY, planeó el ataque durante meses y condujo varias horas para matar a 10 personas en un ataque en un supermercado
Conmoción mundial ha causado una nueva irrupción armada de un joven de ideas supremacistas que en un supermercado, habitual de personas de raza negra, asesinó a diez clientes. El agresor actuó solo y su acción la estuvo transmitiendo en vivo
Un adolescente armado que presuntamente asesinó a 10 personas en un supermercado de Buffalo, al norte del estado de Nueva York, planeó su ataque durante meses, antes de conducir durante tres horas para llevar a cabo la vil emboscada, que las autoridades llaman un acto de «extremismo violento» motivado por la raza de sus víctimas.
Payton Gendron, de 18 años, de Conklin, también localidad de Nueva York, se declaró inocente de asesinato en primer grado tras el ataque. Está detenido sin derecho a fianza y enfrenta cadena perpetua en vista de que el estado no acepta la pena de muerte como castigo.
El presunto asesino, que debe regresar a la corte mañana jueves, actualmente está bajo vigilancia para evitar su suicidio y está recluido en una unidad separada de otros reclusos, dijo el sheriff del condado de Erie, John García.
La policía conceptuó el domingo que cree que el ataque había sido planeado durante meses y agregó que están investigando un “manifiesto” de 180 páginas que, según los informes, Gendron publicó en redes sociales, antes de continuar con su acción.
Gendron se identificó a sí mismo como un supremacista blanco en el documento y explicó sus temores de que los blancos sean reemplazados por otras razas, dijo la policía.
PARTE DE LAS VÍCTIMAS
«El pistolero viajó varias horas para perpetrar este crimen contra la gente de Buffalo, un día en que la gente disfrutaba del sol, disfrutaba de la familia, disfrutaba de los amigos», dijo el alcalde de esta ciudad, Byron Brown.
«La gente estaba en este supermercado, haciendo compras cuando de repente empezaron a llover balas sobre ellos. Las vidas de las personas se apagan en un instante sin motivo alguno». Siete de las víctimas fueron identificadas por miembros de sus familias el mismo domingo, incluido el guardia de seguridad Aaron Salter, un oficial de policía retirado de Buffalo, quien disparó múltiples tiros contra Gendron.
Una bala golpeó la armadura del pistolero, pero no tuvo efecto. Este luego mató a Salter, antes
de buscar más víctimas.
La compradora Ruth Whitfield, una abuela de 86 años, que también es la madre del ex comisionado de bomberos de Buffalo, Garnell Whitfield, y Katherine Massey, que había ido a la tienda a comprar algunos comestibles, también fueron asesinadas. Pearly Young, de 77 años, quien alimentó a los residentes necesitados en el vecindario Central Park de Buffalo durante 25 años, cayó durante la masacre. Celestine Chaney, de 65 años, que estaba en el supermercado para comprar fresas para una tarta, murió durante el tiroteo, confirmó su hijo, Wayne Jones.
Roberta Drury, de 32 años, estaba en la tienda para comprar comestibles para la cena cuando recibió un disparo mortal, dijo su hermana Amanda Drury. Heyward Patterson, que a menudo llevaba a la gente al supermercado y los ayudaba a llevar sus compras, también estaba entre las 10 personas que recibieron disparos mortales, según su sobrina nieta, Teniqua Clark.
VENDIÓ EL ARMA RECIENTEMENTE
Las autoridades adelantaron que el rifle que usó Gendron en el ataque fue comprado legalmente, pero que la munición no podía venderse en Nueva York. Por supuesto se investigaba quién fue su proveedor.
Robert Donald, propietario de Vintage Firearms en Endicott, Nueva York, dijo el domingo que recientemente vendió un arma de asalto Bushmaster al acusado de la masacre.
Donald, de 75 años, que vende principalmente armas de fuego coleccionables, dijo que el adolescente compró el arma sin dejar huella y se sorprendió cuando recibió una llamada de los investigadores sobre Gendron.
TRANSMITIÓ EN VIVO SU ACCIÓN
Una investigación preliminar encontró que Gendron había visitado repetidamente sitios que propugnaban ideologías supremacistas blancas y teorías de conspiración basadas en la raza, e investigó exhaustivamente los tiroteos en mezquitas de 2019 en Christchurch, Nueva Zelanda, y al hombre que mató a decenas en un campamento de verano en Noruega en 2011.
No quedó claro de inmediato por qué Gendron había viajado unas 200 millas desde su Conklin, Nueva York, hasta Buffalo, y en dirección a esa tienda de comestibles en particular. Los investigadores creen que el joven había investigado específicamente la demografía de la población alrededor de Tops Friendly Markey y había estado buscando comunidades con un alto número de residentes afroamericanos, dijo un funcionario judicial. El mercado está ubicado en un barrio predominantemente negro.
La policía agregó que Gendron, vestido con equipo militar y transmitiendo en vivo con una cámara en el casco, disparó, en total, a 11 personas negras y dos personas blancas, en un alboroto que el joven de 18 años transmitió en vivo antes de ser arrestado por las autoridades. Las capturas de pantalla que pretenden ser de la transmisión de Twitch parecen mostrar un epíteto racial garabateado en el rifle utilizado en el ataque, así como el número 14, una probable referencia a un eslogan de supremacía blanca.
El alcalde de Buffalo, Byron
Brown, dijo a los ciudadanos que
vio al ex comisionado de bomberos de Buffalo, Garnell
Whitfield, hijo de la víctima Ruth
Whitfield, en la escena del tiroteo
el sábado, buscando a su madre.
“Mi madre acababa de ir a ver a mi padre, como lo hace todos los días, en el asilo de ancianos y se detuvo en los Tops para comprar solo algunos comestibles”. La señora fue confirmada como víctima más tarde ese mismo día, dijo Brown.
SÚPLICA PRESIDENCIAL
El tiroteo masivo perturbó aún más a una nación asolada por las tensiones raciales, la violencia armada y una serie de crímenes de odio. Un día antes, la policía de Dallas había dicho que estaba investigando los tiroteos en el barrio coreano de la ciudad como crímenes de odio.
Y el ataque de Buffalo se produjo solo un mes después de que un tiroteo en el metro de Brooklyn hirió a 10 y poco más de un año después de que 10 murieran en un tiroteo en un supermercado de Colorado.
El presidente Joe Biden hizo una súplica apasionada el domingo pidiendo a los estadounidenses que «derroten el odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos».
“Un pistolero solitario, armado con armas de guerra y un alma llena de odio, disparó y mató a 10 personas inocentes a sangre fría en una tienda de comestibles el sábado por la tarde”, dijo Biden durante el 41º Servicio Conmemorativo Anual de Oficiales Nacionales de la Paz el domingo. Biden tenía previsto viajar este martes a Buffalo, para darle el pésame a sus residentes y hablar con quienes perdieron a sus seres queridos.
EL PISTOLERO OBEDECIÓ LA ORDEN
Gendron, quien fue confrontado por la policía en el vestíbulo de la tienda después del tiroteo, se puso un rifle en el cuello, quizá con el deseo de quitarse la vida, pero lo convencieron de que lo dejara caer. Fue sindicado más tarde por un cargo de asesinato y compareció ante un juez.
Un testigo del tiroteo recuerda los momentos horribles que se desarrollaron cuando vio que el hombre armado comenzó a disparar contra la gente en el estacionamiento del supermercado. Katherine Crofton, una bombera jubilada, dijo que escuchó el primer disparo se giró y “lo vi dispararle al hombre y a la mujer”. Ese hombre se comprobó después era el guardia de seguridad del supermercado Aaron Salter
Jr.
«El agresor entendió que Aaron estaba muerto porque siguió adelante con su plan sangriento», dijo. Ella lo describió como un ‘buen guardia de seguridad’, que ‘no aceptaba nada’ inadecuado.
“Llevaba todo un equipo de combate: casco, chaleco antibalas, todo”, recordó Crofton. Cuando el pistolero salió de la tienda, Crofton recuerda la expresión de ese rostro. “Estaba pálido. No había ninguna expresión”.
HABÍA SIDO YA INVESTIGADO
Los funcionarios de la escuela secundaria Susquehanna Valley llamaron a la policía del estado de Nueva York, para investigar a Gendron en junio de 2021 después de que hizo declaraciones de que dispararía a sus compañeros de estudios. Un año después acabó disparando a 13 personas -10 de ellas mortalmente- durante un ataque motivado por su odio hacia los negros en un supermercado Top Market de Buffalo.
«Un funcionario de la escuela informó que este joven muy problemático había hecho declaraciones indicando que quería disparar, ya sea en una ceremonia de graduación o en algún momento después». Después de que la policía investigó sus cuentas en internet, Gendron fue remitido para una evaluación y asesoramiento de salud mental.
Los compañeros de clase dijeron que a menudo actuaba de manera extraña y defendía puntos de vista extremistas sobre la política. El año pasado, recordó una ex alumna, Gendron usó un traje de materiales peligrosos en la escuela durante una semana. Ella creía que tenía algo que ver con protegerse del coronavirus, pero no descartó que estuviera bromeando. «Fue lo más raro que lo vi hacer», dijo un excompañero de clase que pidió no ser identificado.
Había otros indicios del frágil estado mental de Gendron. Durante un ejercicio en clase de política en el que los estudiantes crearon sus propios países con el gobierno de su elección, la elección de este fue un régimen autocrático que el compañero describió como «Hitleriano».
«Sus puntos de vista eran extremos», dijo el estudiante. «Podías elegir cualquier forma de gobierno que quisieras y él eligió un gobierno totalitario».
La compañera de clase recordó que él casi choca con su cabeza en su auto, pero ella lo restó importancia en ese momento a una conducción descuidada. «Definitivamente le gustaban los videojuegos, los juegos de disparos», dijo. «Es tan alucinante pensar que pudimos haber sido nosotros», agregó.
Normalmente, él permanecía callado, pero ella dijo que «sonreía de forma extraña», cuando hablaba con la gente.
ERA UN JOVEN ESPIGADO
Agentes federales entrevistaron minutos después a los padres de Payton Gendron, acusado de disparar por lo menos en 50 ocasiones, contra la tienda de comestibles.
Paul y Pamela, estaban cooperando con los investigadores, dijo un funcionario, que pidió permanecer en el anonimato. Gendron es uno de sus cuatro hijos, ingenieros civiles del estado que viven en Conklin, Nueva York, tres horas y media al sur de Buffalo. Paul entrenó a sus hijos en la liga de fútbol de la ciudad y al menos un vecino lo encontró como una persona “extraña”. Y su madre parecía engreída, dijeron los lugareños.
«Constituyen una familia chapada a la antigua», dijo un compañero de escuela del acusado. «Tienen todo junto, eran simplemente perfectos». En fotos publicadas por su madre en Facebook, Payton Gendron parece sobresalir por encima de su padre y otros. ‘Medía 6’1’ o 6’2», dijo su compañero de escuela. Era un tipo grande.
La familia parece ser una familia suburbana muy unida que jugaba juntos a LaserTag, cuando iban a los festivales de otoño, a la playa y cenaban juntos en restaurantes. Los vecinos insistieron que eran raros.
«Para ser honesto, la madre era un poco presumida», dijo un padre local que pidió no ser identificado. ‘Como si fuera mejor que todos los demás. El padre era extraño. Como cuando conoces a alguien y simplemente parece estar fuera de lugar.
Un vecino lo recordó cuando trajo a casa un brontosaurio de tamaño humano que construyó para un proyecto escolar. Los registros escolares muestran que fue un buen estudiante y obtuvo altos honores en su último año, con una puntuación superior al 92 por ciento en todas sus clases.
Las fotos de Facebook muestran que Gendron realizó algunos recorridos universitarios y pasó algún tiempo inscrito en el Colegio Comunitario del Condado de Broome.
«Tienen una familia muy agradable», dijo la vecina Nancy Santucci. Parecen personas normales. Ni en un millón de años pensaría que alguien de este vecindario conduciría hasta Buffalo para llevar a cabo un tiroteo por motivos raciales. «Estoy conmocionada», dijo.
SU “MANIFIESTO” ERA PARANOICO
El joven publicó en línea un “manifiesto” de 180 páginas antes del tiroteo, que defendía las opiniones paranoicas de la supremacía blanca, de que estaban siendo reemplazados en Estados Unidos por personas de color.
En la regla, dice que 4Chan, el mismo grupo de chat en línea que lanzó Qanon, lo radicalizó.
Afirma que la teoría crítica de la raza es un complot judío para socavar a los blancos que, según él, es una razón para matar judíos.
También se refiere a otros tiroteos masivos llevados a cabo para promover la ideología racista como Dylan Roof, quien mató a nueve personas en una iglesia negra en Carolina del Sur y el lunático neozelandés Brenton Tarrant, quien asesinó a 51 personas en una mezquita.
Gendron también defendió la ‘teoría del gran reemplazo’, que afirma que los demócratas están importando deliberadamente inmigrantes ilegales a los EE. UU. al por mayor para lograr el dominio electoral mientras conducen a los blancos a la extinción.
El sábado por la noche, Gendron, que estaba descalzo, con una máscara anti-covid y con una bata de papel, le dijo al juez que entendía el cargo y que no era culpable en la lectura de cargos el sábado por la noche.
Solo ha sido acusado de un cargo de asesinato en primer grado. El fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, dijo que el juez ordenó un examen forense y ordenó que lo detuvieran sin derecho a fianza.
TEMA DE PORTADA
Por Oficina de Investigación de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición