En Notimundo al Día, Mauricio Pozo, exministro de Economía, recordó que en 2020 se inició un programa con el apoyo de organismos multilaterales, el cual estuvo en ejecución hasta la finalización del gobierno pasado, donde se cumplieron varias metas, como las metas de balance fiscal y reformas estructurales, como la Ley Anticorrupción y la Ley de Defensa a la Dolarización, a inicios de 2021.
«Estaba puesta la ruta para para que el nuevo gobierno continúe con los ajustes que se están ejecutando», señaló Pozo, al tiempo que resaltó que en el tema macroeconómico ha habido continuidad de las políticas. Pozo aseguró que el apoyo internacional que ha tenido Ecuador se debe a la lectura de que la economía nacional está en proceso de estabilización.
El experto económico señaló que es importante que se deje de ver qué ocurrió durante los gobiernos pasados, y que la ciudadanía empiece a sentir los avances del área macroeconómica, sobretodo en seguridad, salud y educación.
En cuanto a la Ley Tributaria, que ingresó por el ministerio de la Ley, Pozo indicó que hubiese sido mejor que se reforme o se la revoque, «pero de alguna manera discutiendo o consensuando». Por este motivo no se dio paso a la Ley de Atracción de Inversiones, y se vive una especie de bloqueo en el Legislativo para las propuestas que son enviadas desde Carondelet.
El experto señaló que el presidente Lasso «sabe para dónde ir y cómo se deben manejar las cosas», pero expresó que el gran problema es que cuando se aplica un programa económico, no se puede desconocer que existe una vinculación con el tema político, y es lo que ha hecho el Primer Mandatario, lo que le ha dejado sin apoyo para aplicar las iniciativas del plan de Gobierno.
En cuanto a la generación de empleo, Pozo expresó que las cifras están «parqueadas» desde febrero de 2021. «No ha habido mejoras en ese indicador, y es imposible sin inversión privada», acotó. El exministro añadió que es necesario que la gestión económica permita la inversión extranjera, lo que dará un valor agregado para la dinamización de la economía.
Finalmente, Pozo explicó que las recaudaciones tributarias y la subida del precio del petróleo podrían beneficiar al país, sin embargo, no se ha reducido el riesgo país se reduzca como se hubiera esperado, «porque existe la preocupación que no podamos aprovechar la coyuntura de ingresos fiscales, por la parte política que puede bloquear los avances». Actualmente el riesgo país es de 800 puntos, pero debe continuar en decrecimiento.
Escucha la entrevista: