Alexandra Narváez recordó que la comunidad A’i Cofán, aunque es pequeña, ha ganado algunos casos judiciales sobre minería. Por su parte, Alex Lucitante destacó que gracias a la unidad del pueblo lograron defender las 32 mil hectáreas de selva en su territorio, con la creación de guardias indígenas y la coordinación de acciones legales. “Ha habido muchos intentos de dividir y desviar a los líderes, invitándolos a trabajar en el Estado, pero la comunidad tiene muy claro su objetivo y su compromiso”, reveló Lucitante.
Narváez señaló que su ejemplo sirve para que otras comunidades actúen y defiendan sus tierras de las empresas mineras y petroleras. “Si el territorio Cofán desaparece, los cofanes ponemos llegar a desaparecer. Si la cultura Cofán desaparece los territorios también están en riesgo de desaparecer”, destacó Lucitante.
El guardián de la naturaleza, Alex Lucitante, señaló que el Gobierno intenta duplicar las actividades extractivas y reconoció que el Ecuador tiene necesidades económicas, pero dijo que estas no se pueden usar de excusa para “pisotear derechos humanos”. Además, criticó las aseveraciones del Ejecutivo sobre que el país está trabajando para preservar el medioambiente. “No hay ninguna relación del Gobierno con las comunidades para proteger los territorios”, manifestó.
Finalmente, Lucitante precisó que no están en contra de las actividades extractivas y explicó que lo que exigen es que se siga un proceso con un reglamento claro, principalmente sobre la consulta a las comunidades sobre si están de acuerdo o no con la intervención de sus tierras.
Mira la entrevista completa aquí