DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
Fernando Héctor Naranjo-Villacís
FESTIVAL DE FLAUTAS EN VILCABAMBA
En el Parque Central de Vilcabamba en Loja, la Orquesta de Flautas VIENTOS DE LOS HEMISFERIOS del Festival de Flautas Perla del Pacífico, presentó el sábado 28 de mayo a las 17h00, su Concierto Gira POR EL REENCUENTRO DE NUESTRAS RAÍCES, bajo la dirección musical del maestro , como director invitado.
Con la acertada participación de músicos flautistas de: Guayaquil, Manta, Quito, Otavalo, Ambato, Cuenca y Loja, interpretaron obras de los compositores: , , y otros maestros de reconocido prestigio en el mundo académico y popular ecuatoriano.
Reiteramos nuestra emocionada felicitación al mentalizador y Director general del Festival, LEÓN LEONARDO RUFINO y al talento de jóvenes y experimentados flautistas convocados a este ensamble y encuentro musical. Grato recibimiento en el “Valle de la Longevidad”, la “Ciudad de la eterna juventud” donde disfrutaron con este aplaudido concierto.
NO SOMOS LOS MISMOS DE AYER.
Parece que precipitaron el reloj, las horas pasan como volando, de pronto termina la semana y ya estamos a mitad del año. Pensar que en un segundo todo puede cambiar; de hecho, así está ocurriendo, vivimos un tanto confundidos, preguntamos ¿qué día es hoy? ¿qué hora es?.
La reciente realidad nos anima a nuevas formas de manejar nuestro día a día. Cambiar nuestra manera de pensar y de actuar. Ser más selectivo en nuestras actividades, incluso con nuestras relaciones. Ahora nos toca ser ahorrativos con el tiempo y dinero; no desperdiciar nada, pues resulta esencial para nuestra supervivencia. Tener otra visión con nuestra acción, dar prioridad a lo más importante para evitar las urgencias por lamentables olvidos.
Seguramente le habrá sucedido que, luego de algún tiempo, se encuentra con algún familiar, amigo o conocido, y le ha dicho: ¡Hola… te veo igualito.!
Mentalmente me digo: ¿Igualito a quién.? Ja,ja.. Pues no es así. Ahora, como que somos algo distintos y distantes. No somos los mismos de ayer.
En el fondo del alma, conservo vivos los amorosos recuerdos, de mis entrañables seres queridos, allá en el cielo. Lo expreso con líneas de aquel hermoso tango de Gardel: “Sueño, con el pasado que añoro, / el tiempo viejo que lloro / y que nunca volverá.”
PERIODISMO ESPERANZADOR
En homenaje al DÍA DEL PERIODISTA DEL LITORAL, – 26 de mayo- antes que una Celebración, nos toca hacer una profunda Reflexión acerca de nuestra misión y acción social. Existe un conocido paradigma que es urgente superar: “Las buenas noticias.. son las malas.” Estamos plagados de malas noticias, son tantas que se están convirtiendo en un serio problema de salud mental.
Es preciso actualizar nuestro oficio, enfocar la tragedia global que nos toca vivir y ser agentes de conocimiento, bienestar y esperanza.
Recuerdo cuando presidí por dos períodos el Colegio de Periodistas del Guayas, asumida con responsabilidad y creatividad. Me propuse hacer las gestiones para lograr una sede propia. Fue así como adquirimos el moderno y funcional local de la Av. 9 de octubre y Rumichaca, en el corazón de Guayaquil. Quedó como legado y constituye el mayor patrimonio institucional.
Además, un valioso valor agregado; recordamos, que se convirtió en una pequeña extensión de CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, con una interesante agenda de Seminarios y Talleres, con expertos internacionales. Fue un Centro de Educación Continua para los Periodistas.
Quedó para el recuerdo histórico de una gestión realizada con visión de futuro. No se ha repetido con la calidad, intensidad y entusiasmo de aquellos tiempos.
El editorial gráfico creado por nuestro recordado Luis Peñaherrera Bermeo -Robin-, publicado en EL UNIVERSO, el Mayor Diario Nacional, destaca la importancia que tenía el Colegio de Periodistas.
Manteníamos una columna semanal con noticias del CPG, gracias a la gentileza de nuestro past presidente Carlos Pérez Perasso,(+) Ricardo Polit Carrillo (+) y Guillermo Medina Manrique, recordados y muy apreciados colegas y amigos.
Dios quiera, se logre el despertar de la conciencia colectiva, para vivir en paz como ciudadanos-hermanos, respetuosos de la justicia, libertad y el trabajo creador de bienestar que nos da seguridad.
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades de la comunidad descarga la Edición