En una rueda de prensa de la Alianza de Derechos Humanos, en la mañana de este lunes 20 de junio, la CEDHU hizo un llamado a que se respeten los derechos de los manifestantes indígenas dentro del marco del paro nacional. “Estamos denunciando la violencia estatal”, dijo Vivian Idrobo, coordinadora de la Alianza. “Violencia por la precariedad de trabajo, la falta de educación y los oídos sordos de las autoridades frente a lo que ocurre en estos territorios”, añadió.
En este octavo día de protestas se registró una persona fallecida en Guayllabamba, hecho ante el cual las organizaciones de derechos humanos han manifestado que es necesario tomar acciones. La presidenta de la CEDHU, Elsie Monge, explicó que el cambio de decreto ha fomentado la violencia en el país. “El estado de excepción es como un cierre al diálogo”, agregó. Además, mencionó que, “estos 10 puntos que exige la Conaie no son traídos ahora, tienen un contexto y se vienen planteando desde hace un año sin tener respuesta”.
Monge indicó que “hay que buscar la manera de llegar a acuerdos y ejecutarlos”. Se ha dado la apertura al diálogo durante años y aun así no se han obtenido respuestas. Aunque reconoce que “los puntos difícilmente se pueden responder inmediatamente”, se deben plantear soluciones a largo plazo para frenar las tensiones. “Debe haber un diálogo entre iguales”, añadió.
Mira la entrevista completa aquí: