CUÁNTO DAÑO HAN HECHO
CUÁNTO DAÑO HAN HECHO
Más allá de los derechos que tienen los indígenas, que deben ser atendidos y no solo a ellos sino a todos los sectores sociales, debe valorarse cuánto daño han hecho con
la violencia, vandalismo y destrucción en contra del país, sus instituciones, su infraestructura y los ciudadanos.
El Estado tiene que atender las demandas sociales pendientes y empezar a arreglar los problemas estructurales que no han sido resueltos, algunos heredados, pero a este régimen le tocó asumir los costos y las soluciones.
Es condenable y no se puede aceptar la violencia, el vandalismo, la destrucción y la barbarie que a pretexto de las demandas se ha vuelto a cometer, igual que en octubre 19, lo que evidencia que esto ha ido más allá de un pedido sino una agenda política desestabilizadora, presumiblemente financiado por la delincuencia política organizada, que tanto daño hace al país. Se sumaron universidades respetables como centros de acopio de escudos y otros pertrechos de los manifestantes. ¡Qué vergüenza!
Aunque sí importa identificar a quienes han causado destrozos, la factura le pasa a la dirigencia de la Conaie porque durante sus acciones de hecho, con infiltrados o no, se ha producido un daño inmenso. Se distorsionó el reclamo, usados por el correísmo.
Sectores estratégicos afectados, pozos petroleros apagados, servicios básicos bloqueados, agua potable de consumo humano contaminada intencionalmente en Ambato, lo que generó indignación y rechazo de la población. Ni siquiera en la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania ha pasado esto.
Toma de la subestación eléctrica de Tisaleo; cortes de otros servicios básicos, destrucción de recolectores de basura en Quito, el atentado e incendio del cuartel y patrulleros de la Policía en Puyo, con una acción nunca antes vista.
Estos hechos, además de otros como los bloqueos y destrucción de las vías, no responden a un reclamo civilizado, por justo que sea. Los daños afectan al desarrollo del país.
¿Quién pierde? Todos, incluidos los indígenas que fueron utilizados.
OPINIÓN
Miguel Rivadeneira Vallejo
Columnista Invitado
www.ecuadornews.com.ec